El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones las sedes en las que se celebrarán los tres debates presidenciales de este año, de los cuales el primero se realizará en las instalaciones del órgano electoral.
La Comisión Temporal de Debates avaló que, por primera ocasión, la sede del instituto sea utilizada para albergar la celebración de un encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República, programado para el 7 de abril, prácticamente al inicio de las campañas.
Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se define el formato y la sede de cada uno de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, así como los ejercicios cuya transmisión será obligatoria, en términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
De acuerdo con lo aprobado, en el primer encuentro entre los candidatos presidenciales se utilizará el formato A que previamente se había definido, que incluye una bolsa de tiempo de preguntas ciudadanas enviadas a través de redes sociales.
El segundo debate, que de acuerdo con lo que se avaló previamente se realizará el 18 de abril, se llevará a cabo en un estudio de televisión, con el formato B, que permitirá que los ciudadanos les hagan preguntas directas a los candidatos presidenciales.
Te puede interesar: La cómica reacción de Ryan Gosling al ganar Mejor Canción en los Critics Choice Awards
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Debates se dio una mayor discusión sobre la sede para el tercer encuentro, ya que las dos alternativas eran el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco y las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.
En este caso, la mayoría de los consejeros electorales y hasta la representación de Morena se pronunciaron por el CCU Tlatelolco, por ser una sede perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, la consejera Dania Ravel consideró que la sede del Tec de Monterrey era una mejor opción en cuanto a instalaciones y costos.
No obstante, al final ganó en votos el CCU Tlatelolco, donde se aplicará el formato C de debates, es decir, se harán preguntas bajo el criterio denominado “cara a cara” entre los candidatos presidenciales.
La Comisión Temporal de Debates también determinó que para los concesionarios de radio y televisión el primer debate no será obligatorio para su transmisión, debido a que es el que probablemente genere mayores expectativas sin necesidad de que se transmita en medios electrónicos, por lo que la obligatoriedad de su difusión se estableció para el segundo y el tercer encuentro.
Además, se precisó que tanto para candidatos como para concesionarios se establecería la vista en caso de incumplimiento.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa