La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha revelado que en lo que va del año 2024, un total de 15 candidatos y aspirantes a cargos políticos han sido víctimas de homicidio en México.
Según la información proporcionada, este trágico saldo incluye el asesinato de dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes a puestos de elección popular.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, expresó su confianza en las investigaciones realizadas por las fiscalías, asegurando que se está trabajando para evitar la impunidad en estos casos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez destacó el compromiso del gobierno para atender las solicitudes de protección de candidatos y partidos políticos, con el objetivo de garantizar un proceso electoral pacífico.
Te puede interesar: SRE rescata a 34 mexicanos en Haití tras violencia
Es preocupante señalar que ninguno de los políticos asesinados contaba con protección por parte de las autoridades en el momento de los ataques.
Hasta el 1 de abril, se han recibido un total de 108 solicitudes de protección para candidatos, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 están en proceso de análisis de riesgo.
Rodríguez Velázquez enfatizó que el Gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a cargos de alta relevancia, como la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión.
Por su parte, los gobiernos estatales y municipales tienen la responsabilidad de proteger a los aspirantes a puestos de elección popular de carácter local.
El presidente López Obrador lamentó profundamente el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, calificando el suceso como “un día triste”.
Rodríguez Velázquez aseguró que es seguro hacer campaña en Guanajuato y reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la paz y la tranquilidad en la región.
El homicidio de Gaytán Gutiérrez es particularmente preocupante, ya que ocurrió después de su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
Celaya, la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, se encuentra en un estado que lamentablemente lidera las estadísticas de homicidios a nivel nacional.
México se prepara para llevar a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
La seguridad de los candidatos y el desarrollo de un proceso electoral transparente se perfilan como desafíos cruciales en este contexto de violencia política.
Más historias
Llama Mariela Gutiérrez a Congreso del Edomex a resolver el conflicto Tecámac-Tonanitla
Gobernador de Chiapas lanza operativo Pakal en Tapachula: “La fiesta se acabó”
27% de las empresas en México víctimas de algún delito; extorsión, el más reportado