La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no prohibir los nacimientos navideños en edificios gubernamentales.
Esto, debido a que la semana entrante se discute un proyecto relacionado con esta restricción.
El secretario general del Episcopado, el obispo de Cuernavaca Ramón Castro, señaló que las ideas en el documento que será discutido por la Corte “constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano”.
Te puede interesar: En CDMX jueces otorgan más de 5 mil medidas de protección víctimas de violencia
El obispo apuntó que los argumentos “no encuentran sustento, ni precedentes en otros países democráticos, ni en los sistemas internacionales de Derechos Humanos”.
Asimismo, a través de un videomensaje, la CEM rechazó el proyecto que está por discutirse en la primera sala de la SCJN, en relación a una demanda de amparo.
Esta sostiene la inconstitucionalidad de colocar escenas del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos.
¿En qué consiste la propuesta para prohibir nacimientos navideños en espacios públicos?
La propuesta fue presentada a los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal el 9 de noviembre del 2022.
“Los elementos de escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación”, señala el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN.
“Mediante la instalación de la escenificación del ‘Nacimiento de Cristo’ en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, destaca en el proyecto.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos