Bocanada de Aire
Por Daniel Ibáñez
Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado, sostuvo una reunión con la Ministra Norma Piña el pasado martes. Fue a puerta cerrada y duró unos 30 minutos. Noroña dijo que hubo un acuerdo previo para realizar el encuentro.
Las declaraciones del senador son irreconocibles, pues ahora se puede percibir un ambiente de serenidad, poco impulsivo y sobre todo, poco radical. ¿Se tratará de una cortina de humo? ¿será la calma que antecede a un huracán?. Es difícil saberlo por ahora, ya que el sexenio apenas comienza y las rutas políticas apenas están en definición.
La reforma judicial es la que más ha hecho ruido en temas políticos, económicos y sociales. Empresarios e inversionistas han externado su preocupación por la falta de certeza jurídica en México; y parece que ya lo entendió la nueva administración.
El cambio de actitud de los morenistas es notable. Ricardo Monreal, diputado de Morena, dijo que pensarán en una reforma para la reforma judicial ya aprobada, por inconsistencias: “Son contradicciones que la Constitución previene y que el legislador tiene la obligación de estar actualizando permanentemente, ese es nuestro trabajo” dijo Monreal.
Te recomendamos: Bocanada de Aire
De manera muy diplomática, Noroña también adelantó que buscarán retomar el diálogo con los tres poderes de la unión, algo que el expresidente luchó por destruir.
Ahora, del lado de la oposición, con una presencia meramente simbólica, el inquietante cambio de actitud “cuatro teísta” pareciera una bocanada de aire en medio de un congreso aplastante. Es como si alguna divinidad hubiera escuchado las plegarias opositoras y ahora se prestara la cancha legislativa para un diálogo verdadero.
¿Será que las reformas, iniciativas y filosofías del pasado terminen por quedarse fuera del juego?
Claudia Sheinbaum tiene mayor aceptación que el mismísimo tabasqueño. Una vez con la banda presidencial, ella cuenta con todo el derecho y sobre todo, el poder de decidir el rumbo de un país, solo será cuestión de que lo quiera hacer por cuenta propia.
Peleando no se llega a nada, no se avanza. Eso creo que ya lo entendieron los de la 4T, y si logran sumar esfuerzos, podríamos estar frente a uno de los sexenios con los mejores resultados en materia económica (por impulso del nearshoring) y de consolidación de la democracia (con ayuda del diálogo y sin imposiciones).
Esto va para el nuevo gobierno: cuidado con caer en los vicios del pasado. Hoy en día las aguas parecen estar tranquilas, no se ve un ambiente “tan” hostil, por lo que para la política mexicana significa una bocanada de aire fresco.
Daniel Ibáñez es un periodista mexicano egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con una destacada trayectoria en medios de comunicación, ha colaborado tanto en radio como en televisión, consolidando su experiencia en diversos formatos informativos. Actualmente, se desempeña como coordinador de espacios informativos en El Financiero, conductor del podcast M-Regente, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
IG: @danibanez1
X: @Dany_Ibanez1
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología