Que nadie se meta
Por Daniel Ibáñez
La publicación del plan “B” de la Reforma Electoral del presidente López Obrador tardó en llegar.
Cada día que pasaba sin publicarse, era un día menos para presentar la impugnación por parte del INE. Por tanto, la resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declararla inconstitucional o no también perdía minutos valiosos.
En medio de la controversia, miles de mexicanos salieron a protestar contra los golpeteos a la democracia y sus instituciones. Las cifras oficiales apenas contabilizan 100 mil asistentes al zócalo de la Ciudad de México, mientras que los organizadores de #MiVotoNoSeToca aseguran que fue más de medio millón de personas congregadas.
La movilización también estuvo presente en más de 100 ciudades en México y algunas en el extranjero.
El gobierno de Estados Unidos se pronunció en favor de la democracia y respeto de las instituciones. La respuesta del presidente de México fue la esperada: “No se metan en lo que no les importa”. Y aquí viene la comparación, pues al inquilino de Palacio le gusta hacer pero que no le hagan.
Recordemos que en días recientes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidió romper relaciones diplomáticas con México por la intromisión y constantes ataques de López Obrador en contra del gobierno andino, y mostrándose a favor del exmandatario Pedro Castillo.
A estos berrinches semanales se suman los ataques al Poder Judicial. Desde que llegó la nueva ministra presidenta Norma Piña, el presidente insiste en que se protegen a delincuentes. El constante golpeteo ha impulsado olas de odio en redes sociales contra el Poder Judicial, las amenazas han sido de muerte.
Por si fuera poco, López Obrador ya prepara enlistar una reforma para desarticular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo bajo el argumento de que sigue la corrupción con los actuales ministros.
En este sentido, recordemos cuando surgió el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, el titular del ejecutivo arremetió contra la UNAM, olvidando que fue uno de sus grandes bastiones, además de ser cuna de muchos pensadores e intelectuales.
En conclusión: El presidente López Obrador, con tal de tener la razón, es capaz de hacer alianzas con innombrables, pero cuando la moneda se le voltea, es una persona vengativa que no dejará de golpear hasta obtener un ligero alivio.
Así que nadie se meta con el presidente.
DANIEL IBAÑEZ ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
HA SIDO PRODUCTOR DE RADIO CON EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS EN “URBE DE HIERRO” Y “EN LA NOTICIA, MEDIO DÍA”.
GUIONISTA Y VOZ PARA EL FINANCIERO BLOOMBERG.
COLABORADOR EN MEXIQUENSE T.V. COLABORADOR CON EL PERIODISTA JOSÉ LUIS ARÉVALO, EN LA NUEVA RADIO Y JLA NOTICIAS.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología