Por Daniel Ibáñez
Este martes se llevó a cabo el “CEO Dialogue 2024”. Empresarios de México y Estados Unidos estuvieron presentes en Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, secretario de economía.
De acuerdo con los asistentes, uno de los principales temas fue el T-MEC y cómo este tratado puede verse afectado tanto por la llegada de la nueva presidencia en Estados Unidos, como por la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de México.
Durante la jornada hubo un estandarte con el cual salió la mandataria: los anuncios de inversión por 20 mil millones de dólares. Sin embargo habrá que leer las letras chiquitas.
En la pasada administración, el entonces portador de la banda presidencial se llenó la boca de datos que “reflejaban” cifras de inversión históricas, pero lo que no dijeron fue que la mayoría se trató de reinversiones de capital, pues los nuevos anuncios de inversión estuvieron en niveles mínimos desde hace más de 18 años.
Ahora, los empresarios que estuvieron en esa reunión también comentaron que el tema de la seguridad es prioritario para ellos, sobre todo en un contexto de violencia donde sus camiones son secuestrados, sus comercios son extorsionados y donde los principales “aliados” como gobernadores o presidentes municipales son asesinados o vinculados al crimen organizado.
Te recomendamos: Bocanada de Aire
El gobierno mexicano se siente muy seguro del ánimo inversionista de los empresarios. Hay muestras de que el nearshoring avanza poco a poco y para muestra de ello es la planta de Volvo que se construirá en Nuevo León.
No obstante lo anterior, los dueños del capital están viendo con muy buenos ojos a países como Chile y Brasil, que ofrecen buenas condiciones al empresario. Por ello es importante que la actitud de Palacio Nacional cambie, ya la COPARMEX pidió más diálogo y apertura para trabajar juntos la IP y gobierno.
La mesa está puesta para aprovecharlo, pero habrá que ofrecer mayor certidumbre jurídica y un mejor ambiente en temas de seguridad, de lo contrario, podríamos comenzar a hacernos la pregunta: inversiones, ¿seguras?
Daniel Ibáñez es un periodista mexicano egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con una destacada trayectoria en medios de comunicación, ha colaborado tanto en radio como en televisión, consolidando su experiencia en diversos formatos informativos. Actualmente, se desempeña como coordinador de espacios informativos en El Financiero, conductor del podcast M-Regente, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
IG: @danibanez1
X: @Dany_Ibanez1
Más historias
La Política Desde la Psicología: La violación y la visión legal sobre el aborto
Espiral: ¿Cuál será el destino de la CNDH?
La Política desde la Psicología