Chiapas se convierte en eje clave de la estrategia nacional de seguridad, según lo anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia del jueves 9 de enero. El objetivo primordial es devolver la paz y tranquilidad a los habitantes del estado, con un enfoque integral y coordinado.
En San Cristóbal de las Casas, sede de la jornada por la paz, se han atendido a más de 5,208 personas. Dentro de las iniciativas destaca el programa de canje de juguetes bélicos por educativos, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, la Iglesia y las autoridades tradicionales.
El miércoles pasado se presentó la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/el-gobierno-de-chiapas-firme-con-devolver-tranquilidad-a-sus-habitantes/
La estrategia busca atacar las causas profundas de la violencia y fomentar un ambiente de seguridad en las comunidades.
Omar García Harfuch destacó en la conferencia que los operativos interinstitucionales han dado resultados significativos, como la detención de nueve policías municipales y dos estatales en Tuxtla Gutiérrez, quienes están siendo investigados por actividades ilícitas.
En otro operativo, realizado en el municipio de Benemérito de Las Américas, en la Selva Lacandona, fue detenido Servin Abigail “N”, líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en la región fronteriza entre México y Guatemala. El detenido fue entregado a las autoridades guatemaltecas para cumplir con una orden de aprehensión por narcotráfico.
Acciones como estas forman parte del compromiso del Gobierno Federal para garantizar la paz en Chiapas y reforzar la seguridad en la frontera sur de México.
Más historias
Guanajuato impulsa 15 proyectos para liderar en suficiencia energética
Sinaloa registra 150 casos de metapneumovirus
Fernández Noroña pide al próximo gobierno de E.U. modificar su conducta política