La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Unión Europea (UE) han firmado una carta de intención para impulsar el desarrollo de un Sistema Ferroviario Mexicano que sea eficiente, sostenible e inclusivo. Este acuerdo tiene como objetivo posicionar al transporte ferroviario como un modo inter y multimodal rector en el país, tanto para carga como para pasajeros.
El documento, firmado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SICT y la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la UE, busca reactivar vías en desuso, aprovechar la capacidad instalada, y aumentar la conectividad con la población. Además, se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo a los esfuerzos por mitigar el cambio climático.
La carta de intención forma parte de la estrategia global de la Unión Europea conocida como Global Gateway, que promueve la transición hacia un transporte ecológico, digital e inclusivo. Esta iniciativa facilitará inversiones para proyectos sostenibles, apoyando sectores prioritarios en México, como el transporte inteligente, seguro y bajo en emisiones.
El Plan de Acción para la modernización del Sector Ferroviario Mexicano, financiado por la UE, consta de dos elementos clave:
- Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientado al Transporte Ferroviario en México (EDSEEOTFM).
- Estudios de pre-inversión para proyectos piloto, como el Tren Ligero Eléctrico Naucalpan-Buenavista.
Con estos proyectos, se busca establecer una metodología y criterios para incrementar la conectividad, disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del sistema ferroviario. Además, se llevará a cabo una estrategia a corto, mediano y largo plazo para optimizar la capacidad de las vías, lo que permitirá la creación de proyectos amigables con el ambiente y seguros para el transporte de pasajeros.
Te recomendamos: Fernández Noroña denuncia intento golpista en el Senado tras toma violenta del pleno
La carta fue suscrita por el ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, y Myriam Ferrán, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
México y la UE reafirmaron su compromiso de colaborar para lograr una movilidad más sostenible e inclusiva, promoviendo inversiones que beneficien tanto al medio ambiente como a la población.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo