Picotazo Político / Redacción
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que se investiga como homicidio el deceso del youtuber Yudiel Flores Tovar, alias El Coyote Consentido, encontrado muerto el pasado lunes dentro del penal de El Amate,.
Donde purgaba una condena de 67 años por explotación sexual infantil.
Durante una conferencia de prensa, Llaven Abarca detalló que la necropsia reveló como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, lo que descarta el suicidio.
“Hubo señales de forcejeo. La escena fue alterada para encubrir el crimen”, afirmó el fiscal.
Las autoridades manejan dos líneas de investigación: la primera apunta a un acto de venganza entre internos, luego de que Flores Tovar fuera amenazado por otros reclusos en meses anteriores.

La segunda, se deriva del hallazgo de un teléfono móvil en su celda con imágenes explícitas que muestran que el youtuber seguía cometiendo actos de pederastia dentro del penal, presuntamente con menores que eran ingresados a su celda.
El fiscal Llaven Abarca informó que ya se trabaja en la identificación de los menores involucrados, quienes podrían ser hijos de otros internos, lo que reforzaría la hipótesis de una venganza personal.
Además, reveló que Flores Tovar tenía órdenes de aprehensión en Guatemala y Estados Unidos, con solicitudes de extradición por delitos sexuales contra menores.
Te puede interesar: Chiapas reactiva exportación de Café a EE.UU., impacto positivo en la economía local
Por su parte, el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, indicó que el teléfono confiscado contenía material de pornografía infantil con fechas recientes —mayo, agosto y septiembre de 2024—, y evidencia directa de los delitos cometidos desde su celda.
García Macías también reveló que la captura y condena de Yudiel se originó a partir de una alerta del FBI, tras la desarticulación de una red global de pederastia en Australia, en la cual el hoy occiso figuraba bajo el alias de “Demon Blue” o “Demonio Azul”.

En dicha investigación internacional, se le relacionó también con un caso previo de violación a un menor con autismo en San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente, el fiscal reiteró su compromiso de llegar hasta el fondo del caso, incluyendo una investigación sobre la posible complicidad de autoridades penitenciarias y la red de explotación sexual que podría haberse extendido desde el interior del penal.
Más historias
Descubre Arriaga, Chiapas; paraíso que debes visitar esta Semana Santa
Chiapas reactiva exportación de Café a EE.UU., impacto positivo en la economía local
Chiapas refuerza seguridad en carreteras: grúas gratuitas y cero asaltos bajo el mando de ERA