Como parte de las acciones para apoyar a trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estableció un convenio de coordinación y colaboración con el gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves).
De esta manera, las instituciones se comprometen a establecer las condiciones para la coordinación, vigilancia y seguimiento de las acciones necesarias para la construcción habitacional y la entrega de créditos de vivienda a personas trabajadoras de la administración pública en la entidad.
En el salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, explicó que el acuerdo establece tres ejes principales: revisión de la derechohabiencia de servidores públicos con el afán de que coticen al ISSSTE y cuenten con la oportunidad de acceder a un crédito de vivienda y a los programas y servicios del fondo.
Te recomendamos: Prepara FINABIEN entrega de créditos a micronegocios dañados por el huracán Otis
Además, ofrecer créditos a trabajadores de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes para incrementar el número de financiamientos y que éstos cumplan los siete preceptos de la vivienda adecuada, de acuerdo con ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural, que también se incluyen en el Plan Nacional de Vivienda.
El tercer eje es la apertura de oficinas de Fovissste en los municipios de Moctezuma y Cajeme; de esta manera sumarán tres con la que ya ofrece servicios en Hermosillo. Lo anterior, con el fin de ampliar la atención a la derechohabiencia.
“Debemos acompañarlos, estar junto con ellos. Por eso, al tener estas oficinas estaremos cerca para que, ante cualquier problema, puedan acercarse con nosotros. También la cuestión de la certeza jurídica, porque a alguien que ya termina de pagar su crédito hay que ayudarle para que reciba la liquidación y pueda proceder a la escrituración”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que esta colaboración permitirá acercar al territorio las ventanillas de Fovissste:
“Imagínense, un maestro de la sierra que tenga que venir hasta Hermosillo, ponerle una oficina en Moctezuma significa reducir a la mitad sus costos”.
Al señalar que, como parte del convenio se establece que el Coves se hará cargo de la construcción de viviendas, su director general, Pedro Fontes Ortiz, señaló que para garantizar el éxito del convenio es necesario promover la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, el sector privado y los diferentes actores sociales para que cada vez más sonorenses puedan acceder a una vivienda digna.
“Me llena de gusto ser parte en el desarrollo de este acto tan esperado por muchos, ya que, como titular de la Coves, y por encomienda directa del gobernador, refrendo mi compromiso de trabajar arduamente en la importante labor de buscar las mejores opciones a favor de las familias sonorenses para que la vivienda recupere su sentido social y de política pública, atendiendo el rezago actual en un marco de ordenamiento territorial, sustentabilidad y normatividad acorde a las necesidades de nuestro estado”.
A la firma de convenio también asistieron el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y la diputada local por el Distrito VI, Elia Sahara Sallard Hernández.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa