La judoca mexicana Prisca Awiti escribió su nombre en las páginas del olimpismo nacional, al ganar la medalla de plata en la categoría de menos de 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La atleta nacida en Londres, Inglaterra y de nacionalidad mexicana, le dio a su país la primera presea olímpica en la historia de esta disciplina y la segunda de esta edición, tras el bronce del equipo femenil de tiro con arco.
La Champs de Mars Arena fue el recinto que albergó la hazaña de la deportista azteca, quien triunfó en cuatro de sus cinco combates disputados para que así México alcanzara su metal número 75 en Juegos Olímpicos, el 25 de color plateado y el 17 en una competencia individual femenil.
La vigente campeona centroamericana se unió a un selecto grupo de mujeres nacionales que han subido al segundo lugar de un podio olímpico, tras lo realizado por Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016).
El camino de la guerrera azteca en el tatami
Su presentación en la capital francesa llenó de esperanzas al público nacional, pues en apenas 35 segundos hizo rendir a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados, lo que le dio la victoria por ippon 10-0 en los dieciseisavos de final.
Luego de obtener su pase a los octavos de final, la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se preparó para su siguiente reto: la polaca Angelika Szymanska, cuarta del ranking mundial y vigente subcampeona del mundo.
Pese a no partir como la favorita, Awiti impuso su dominio y consiguió un punto en el inicio ante la europea, que con el paso de los segundos cayó en la desesperación por la defensa de su rival en turno, lo cual determinó la victoria 1-0 para la representante de Guanajuato.
La adversaria para los cuartos de final era otra judoca del “Viejo Continente”, la austriaca Lubjana Piovesana, medallista de oro en los Grand Slam Dushanbe y Baku de este año, quien comenzó con ventaja de un punto, sin embargo, después de una revisión, se revirtió dicho registro.
El encuentro se fue hasta muerte súbita, donde la mexicana logró la victoria que la instaló en semifinales.
En la ronda de las cuatro mejores, Awiti no se guardó nada y se lanzó a la ofensiva desde los primeros compases del enfrentamiento ante la croata Katarina Kristo, a la que aplicó una sumisión que determinó el 11-0 en el marcador y su clasificación a la final.
La contienda por la gloria olímpica fue en contra de la eslovena Andreja Leski, monarca europea en 2023, con la que libró el último combate de la jornada, el cual se definió a favor de ésta última por pizarra final de 10-1 y su obtención del metal dorado, para que así Awiti se hiciera acreedora de la histórica plata.
Más historias
Turismo en Chiapas, comprometido con los pueblos originarios
El balance de México tras los Juegos Olímpicos de París
México cierra participación en París 2024 con cinco medallas históricas