El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que durante su administración se han entregado 4,749 plazas laborales como parte del Programa de Otorgamiento de Plaza por Defunción para trabajadores del gobierno capitalino. De este total, 1,461 plazas han sido otorgadas en 2024.
Este programa tiene como finalidad apoyar a los familiares de servidores públicos fallecidos, ofreciendo una plaza de pie de rama a un familiar directo para garantizar el sustento económico que proporcionaba el trabajador fallecido. Batres resaltó la importancia de este beneficio, calificándolo como una “conquista social y laboral de los trabajadores”.
“Arribamos a un total de 4,749 plazas que estamos entregando en este sexenio, retomando esta tradición. Estamos otorgando 1,461 plazas a familiares de trabajadores de base sindicalizados, de los cuales 819 corresponden a personas fallecidas entre 2020 y 2023, y 642 a plazas de años anteriores a 2019”, detalló Batres ante un grupo de trabajadores y trabajadoras.
El mandatario destacó que este programa está contemplado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Ciudad de México, subrayando su valor como un compromiso de justicia social que busca mantener los ingresos familiares tras la pérdida de un ser querido. “Esto le da al empleo que otorga el Gobierno de la Ciudad un sentido social para las familias de los propios trabajadores”, expresó.
Batres recordó que el programa había sido retirado en administraciones anteriores, pero fue restablecido por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la pandemia de COVID-19. “Por ahí de 2016, 2017 se abandonó esta prestación histórica, pero se retomó con la doctora Sheinbaum, sobre todo a propósito de la pandemia de COVID”, señaló.
Te recomendamos: Entrega Gobierno Edoméx licencias y certificados “Mujeres al Volante”
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, informó que de las 1,461 plazas otorgadas este año, ya se han emitido oficios para que 1,108 personas beneficiarias se presenten en sus respectivas áreas de trabajo.
Con este programa, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con los derechos laborales y la justicia social, garantizando el apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos.
Más historias
Celebra IECM convenio de colaboración con la Alcaldía Miguel Hidalgo
Clara Brugada anuncia operativo para mejorar movilidad en Tlalpan
Activan alerta naranja y amarilla por bajas temperaturas en la CDMX