El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, ha destinado 887 millones de pesos (mdp) en 42 obras hidráulicas con el objetivo de prevenir inundaciones y recuperar casi 2 mil litros por segundo de agua potable. Estas acciones están a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y se han llevado a cabo tanto en la capital como en el Estado de México, mediante la rehabilitación de pozos en los sistemas Lerma y Chiconautla, que también abastecen a la ciudad.
Intervenciones Estratégicas
Durante la presentación del Informe de Obras de Infraestructura Hidráulica, Martí Batres destacó que 23 de las intervenciones se realizaron en la Ciudad de México y 19 en el Estado de México. En la capital, se invirtieron 655 millones de pesos, mientras que en el Sistema Lerma se destinaron 114 millones y en el Sistema Chiconautla, 118 millones. Estas inversiones son cruciales para asegurar el suministro de agua potable proveniente de estas fuentes hacia la Ciudad de México.
Obras Principales en la Capital
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del SACMEX, detalló las obras de drenaje y agua potable que benefician a las 16 alcaldías de la capital. Entre las obras de drenaje más destacadas se encuentran:
- Colector Humboldt, Alcaldía Cuauhtémoc: Rehabilitación con una inversión de 11 mdp.
- Calzada de las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón: Rehabilitación del colector y construcción de muro de contención con una inversión de 9.8 mdp.
- Colinas de Tarango y Paseo de los Olivos, Alcaldía Álvaro Obregón: Construcción de drenaje con una inversión de 25 mdp.
- Colector “Camino de la Unión”, Alcaldía Gustavo A. Madero: Reconstrucción con una inversión de 19.2 mdp.
- Colector en el Deportivo Gertrudis Sánchez, Alcaldía Gustavo A. Madero: Rehabilitación con una inversión de 20 mdp.
- Humedal en Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero: Saneamiento con una inversión de 60.9 mdp.
En la Alcaldía Iztapalapa, se invirtieron 85.7 mdp en construir el rebombeo y equipamiento electromecánico en el cauce del Canal Chalco y Emiliano Zapata, además de 25 mdp para la construcción de un cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella.
Te recomendamos: Participa Delfina Gómez en Diálogo por Reforma al Poder Judicial
Obras en el Estado de México
En el Estado de México, SACMEX invirtió 118 mdp en la habilitación de 12 pozos del Sistema Chiconautla, de los cuales ocho entregan agua a la Ciudad de México. En el Sistema Lerma se destinaron 114 mdp para rehabilitar 11 pozos que aportan 453 litros por segundo a la capital.
Resultados y Beneficios
Gracias a estas intervenciones, se han logrado recuperar 2 mil litros por segundo de agua potable, lo que equivale a 2 metros cúbicos por segundo. Esta recuperación es vital para abastecer a la población de la Ciudad de México, mejorando la infraestructura de agua potable y drenaje, y previniendo encharcamientos e inundaciones en diversas zonas.
El esfuerzo coordinado entre la Ciudad de México y el Estado de México refleja el compromiso del Gobierno Capitalino por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, asegurando un suministro adecuado de agua y protegiendo a la ciudad de posibles inundaciones.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla