El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que aumentará los recursos destinados a los comedores comunitarios que forman parte del Programa “Comedores Sociales para el Bienestar”, ubicados en las 16 Alcaldías hacia el final de 2023, para mejorar su infraestructura y continuar con la labor de alimentar a quienes más lo necesitan, esto al encabezar la conferencia “El Derecho a la Alimentación como Política Pública”.
“Quiero que podamos apoyar a los comedores hacia finales de este año, quiero que los ayudemos con un recurso económico para mejorar infraestructura, que le podamos dar a cada comedor un recurso, aunque sea modesto para mejorar infraestructura, porque han pasado los años y es muy probable que haga falta un refuerzo por ahí. (…) Vamos a dividirlo en dos etapas para que nos alcancen los recursos. Hacia finales de este año les vamos a dar un apoyo extra a cada comedor y voy a plantearle a la secretaria de Finanzas que en el primer trimestre del siguiente año les demos otro apoyo”, precisó.
Te recomendamos: Pueblos originarios de Tlalpan entregan Bastón de Mando a García Harfuch
En el Monumento a la Revolución y ante los administradores de los 420 Comedores Comunitarios que hay en la capital, Martí Batres destacó que el trabajo que se lleva a cabo en estos comedores es de suma importancia, ya que ayudan a garantizar el derecho a la alimentación, básico para el bienestar de la población, además de construir tejido social entre las personas de la comunidad.
“Les quiero pedir mucho que, con ese corazón y ese amor con el que fundaron los comedores en cada lugar y los han mantenido durante todo este tiempo, que sigamos este impulso de relación con la comunidad, comedor para la comunidad, el comedor como un líder cultural de la comunidad; que tenga esa tarea de construcción, de tejido social, de tejido comunitario, de construcción cultural en la comunidad”, expresó.
Batres Guadarrama recordó que, en 2009, cuando fungía como secretario de Desarrollo Social, se fundó el Programa de Comedores Comunitarios, con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica de 2008 que repercutió en la ciudad un año después. Y ahora, como jefe de Gobierno, los impulsará como un derecho en la capital.
“Han pasado 15 años desde la creación de los comedores, que dieron atención en el marco de una crisis económica, una emergencia económica; pero ocurrió una cosa sensacional, maravillosa: los comedores se quedaron, se quedaron aún y cuando cambió la situación económica, los comedores se quedaron como un derecho”, recordó.
Además, anunció que en los comedores comunitarios habrá cenas calientes durante la temporada de fin de año, al ser éste uno de los servicios que más pide la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, señaló que este programa brinda servicio en zonas de media, alta y muy alta marginación y funciona bajo tres esquemas: los Comedores Públicos para el Bienestar, los Comedores Comunitarios para el Bienestar y los Comedores Consolidados, en los que se sirven comidas completas y nutritivas a cambio de una aportación simbólica de 11 pesos.
“Las personas que transitan o habitan en la ciudad y que así lo requieran pueden acudir a un comedor público por una comida completa, nutritiva, y gratuita o bien ir a un comedor comunitario o consolidado para comer bien y sanamente, por 11 pesos, esta cooperación en realidad es simbólica, ayuda a seguir con los esfuerzos de muchas personas solidarias en esta ciudad”, explicó.
En su intervención, la directora general de los Comedores Comunitarios, Noelia Mares Silva, aseguró que todos y cada uno de los comedores comunitarios son una expresión de los valores que son fundamentales para la actual administración, ya que los caracteriza el espíritu de dar y apoyar a la ciudadanía que más lo necesita.
“En 2009 mucha gente se había quedado sin trabajo y eran familias enteras las que iban a los comedores públicos por comida gratuita: personas, maestros, doctores, arquitectos llegaban y decían ‘gracias porque no tengo que comer, me quedé sin trabajo por la crisis económica. (…) Este Gobierno, esta Ciudad, este gobierno de la cuarta transformación se ha empeñado en que la política pública, principal, sea el acceso a los derechos. Y uno de esos derechos es el derecho a la alimentación”, comentó.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua