La Ciudad de México da un paso decisivo hacia el fortalecimiento del trabajo digno y productivo con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre el Trabajo Digno y Productivo, un compromiso encabezado por la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, en colaboración con 22 representaciones empresariales y sindicales.
En un evento realizado en el emblemático Museo de la Fotografía, la secretaria González Nicolás destacó que el bienestar de las personas trabajadoras es clave para la competitividad de las empresas y el desarrollo económico de la capital. “Las personas trabajadoras son la fuerza que impulsa nuestro desarrollo económico. Por ello, estamos comprometidos con fomentar un entorno laboral justo y digno”, subrayó.
Cuatro ejes para transformar el trabajo en la CDMX
El memorándum se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:
- Fomento del empleo digno y equitativo: Especial atención a grupos vulnerables para combatir desigualdades estructurales en el acceso al trabajo formal.
- Cumplimiento de estándares de justicia laboral: Garantizar el respeto a los marcos legales internacionales, nacionales y locales en pro de las y los trabajadores.
- Promoción de la igualdad de género: Erradicar la discriminación, reconocer el trabajo de cuidados y garantizar oportunidades laborales inclusivas para las mujeres.
- Capacitación laboral: Potenciar la productividad y el crecimiento profesional de las personas trabajadoras a través de la formación constante.
Este acuerdo, que refleja una visión conjunta de empresas, sindicatos y gobierno, reúne a destacadas representaciones como CANACINTRA, CANACOPE, CANADEVI, la Cámara Española de Comercio, COPARMEX y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Por parte de los sindicatos, participan la CTM, la UNT y el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, entre otros.
La secretaria también destacó la importancia de la colaboración con la nueva Agencia de Empleo Tecpantli Icpac, parte de las políticas laborales impulsadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. “Nuestra meta es que la Ciudad de México sea un referente nacional en trabajo formal, estable, seguro y bien remunerado, reduciendo las brechas de género y garantizando igualdad de oportunidades para todas y todos”, afirmó.
Te recomendamos: Difunde IECM convocatorias de registro de Partidos en lenguas indígenas
El memorándum simboliza un compromiso concreto para transformar el panorama laboral en la capital del país. La secretaria González Nicolás concluyó su intervención con un llamado a la unidad: “Con el esfuerzo conjunto entre sectores, lograremos hacer de nuestra ciudad un ejemplo de justicia laboral y desarrollo equitativo”.
Con esta alianza histórica, la CDMX avanza hacia un modelo laboral que prioriza la dignidad, el bienestar y las oportunidades para todas las personas trabajadoras.
Más historias
Celebra Cuerpo de Bomberos su 169 aniversario con desfile
Difunde IECM convocatorias de registro de Partidos en lenguas indígenas
Clara Brugada lanza Pensión Hombres Bienestar 60 a 64 años