La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, aseveró que hay que dar la batalla por la permanencia de los organismos garantes de transparencia y las instancias encargadas del combate a la corrupción en el país.
Del Río Venegas, exhortó al participar en la presentación de la segunda edición de la investigación Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados.
Te puede interesar: Funciones no pueden ser absorbidas por otra instancia: INAI
“Los invito a que no tengamos miedo, a que defendamos estas instituciones: desde las Fiscalías, los CPC´s (Comités de Participación Ciudadana), las Auditorías Superiores de los Estados, los órganos garantes de transparencia”, agregó.
La comisionada expresó que no pasa nada; lo que sí va a pasar es que el día de mañana tendremos mexicanas y mexicanos satisfechos, porque dimos la batalla ante una injusticia, como lo es violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Julieta Del Río Venegas dejó claro que, pese a la situación que enfrenta el INAI por la omisión del Senado de la República del nombramiento de tres integrantes del Pleno, el Instituto sigue funcionado, la Plataforma Nacional de Transparencia continúa operando para que las personas puedan ejercer sus derechos por esa vía y los sujetos obligados de todo el país carguen la información de sus obligaciones de transparencia.
Sin embargo, consideró lamentable que representantes de los Poderes del Estado se pronuncien porque no existan los organismos garantes de transparencia.
“No puede haber señores en los Poderes que pasen y digan: vamos a nombrar cuando nosotros queramos; en manos de quién están los sistemas de este país, sobre todo, la Constitución”, cuestionó la Comisionada del INAI.
Más historias
Claudia Sheinbaum anuncia creación de 12 Centros de Educación
Reformas a la Ley del Infonavit, para combatir la corrupción: Ricardo Monreal
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados