El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) calificó de inconcebible el anuncio de que la Guardia Nacional se incorporará definitivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al inicio del próximo sexenio, afirmando que es una decisión contraria a los fundamentos de la izquierda mexicana, es decir, la militarización del país.
“Es inconcebible entender hoy un matrimonio entre un gobierno de izquierda y la militarización del país”, expresó Téllez Hernández en declaraciones a medios de comunicación. Recordó que, en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se prometió una transición al mando civil, pero esta promesa no se ha cumplido.
El diputado señaló que el artículo transitorio del proyecto de reforma constitucional al Artículo 5º otorgaba nueve años para la transición del mando militar al civil, con el objetivo de fortalecer y capacitar a los cuerpos policiales locales. Sin embargo, lamentó que esta transición no se haya realizado y criticó al gobierno por desacatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenaba devolver el mando civil a la Guardia Nacional desde el 1 de enero de 2024.
“Nosotros anunciamos que estamos en contra de la militarización y vamos a seguir luchando para que se cumpla la resolución de la SCJN”, afirmó Téllez Hernández, calificando la situación actual como una simulación y un reconocimiento a la estrategia de militarización iniciada en 2006.
El panista explicó que la oposición aún tiene herramientas para evitar la militarización, como la conformación del Senado de la República para la LXVI Legislatura y la interposición de acciones de inconstitucionalidad a través del Partido Acción Nacional (PAN).
Te recomendamos: Promueven Asambleas para evaluar presupuesto participativo
Durante los últimos cinco años, la Guardia Nacional ha recibido más de 242 mil millones de pesos en presupuesto, el monto más alto en materia de seguridad, pero con resultados deficientes. “Hoy en día se registran más de 190 homicidios dolosos diarios y está claro que la Guardia Nacional no fue la solución para brindar paz a los mexicanos”, aseveró Téllez Hernández, insistiendo en la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad.
Finalmente, exigió un seguimiento al proceso de capacitación y fortalecimiento de las policías locales y nacionales, y que se destinen recursos para fortalecer las fiscalías, los ministerios públicos y mejorar los salarios de las fuerzas policiales.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump