El grupo chií libanés Hezbolá informó este sábado la muerte de 17 de sus militantes, incluidos dos altos cargos, tras un bombardeo israelí en la periferia de Beirut. Entre los fallecidos se encuentran Ibrahim Aqil, comandante del movimiento, y Ahmed Wahbi, líder del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
El ataque, ocurrido el día anterior en el suburbio de Dahye, provocó el derrumbe de un edificio residencial, dejando un saldo de 37 muertos, incluidos tres niños y siete mujeres, además de 68 heridos. El Ministerio de Salud libanés ha señalado que aún hay restos sin identificar mientras continúan las labores de rescate en la zona.
Hezbolá confirmó las muertes de sus militantes a través de varios comunicados, destacando la trayectoria de Ahmed Wahbi, quien fue capturado por Israel a los 20 años y, tras su liberación, ocupó diversas posiciones de liderazgo dentro del grupo. Wahbi dirigió las operaciones de la Fuerza Radwan hasta principios de 2024.
Te puede interesar: Israel en huelga general exigen alto al fuego en Gaza
Por su parte, Ibrahim Aqil, nacido en 1962 en el Valle de la Bekaa, fue descrito como uno de los fundadores del movimiento islámico en Beirut. En la década de 1990, asumió el liderazgo del Estado Mayor de Hezbolá y, a partir de 2008, supervisó el desarrollo de la Fuerza Radwan, hasta su muerte en este reciente ataque.
Este bombardeo ocurre a menos de dos meses de otro ataque israelí que acabó con la vida de Fuad Shukr, el entonces comandante militar de Hezbolá, también en Dahye.
Las tensiones en la región han escalado, especialmente tras una serie de explosiones simultáneas que esta semana mataron a 37 personas e hirieron a casi tres mil, afectando a miembros de Hezbolá en Líbano.
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá continúan aumentando, manteniendo la región en un clima de inestabilidad.
Más historias
Ataques de Israel contra el Líbano dejan ya casi 2 mil muertos
Irán lanza misiles contra Israel; activan alarmas en todo el país
Consolida gobierno de EE.UU. restricciones al asilo de cara a las elecciones