El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está en pleno desarrollo de su infraestructura tecnológica para llevar a cabo la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, un ejercicio democrático que permite a las y los capitalinos decidir en qué proyectos se invertirán los recursos destinados a sus colonias. Con un total de 16 sistemas informáticos vinculados a este mecanismo de participación, el IECM busca innovar, agilizar y garantizar la transparencia en cada etapa del proceso.
Entre los sistemas informáticos diseñados por el Instituto destacan herramientas para el reclutamiento de personal, la capacitación de mesas receptoras, la difusión de proyectos y la implementación de mecanismos de opinión electrónica, tanto en línea como fuera de línea. Ejemplos clave incluyen el *Sistema para el Reclutamiento y Designación de Personal Eventual (SISRE), el *Sistema de Opinión Electrónica (SEI) y el Sistema para la Publicación de Proyectos y Sentido de Dictamen para el Presupuesto Participativo (SIPROE Integral).
En enero de 2025, se prevé la activación del Sistema para el Registro e Insaculación de Especialistas para los Órganos Dictaminadores de las Alcaldías (SIREOD). Este sistema permitirá registrar y seleccionar a personas con perfiles académicos especializados para integrar los órganos encargados de evaluar la viabilidad técnica, financiera, jurídica y ambiental de los proyectos propuestos por la ciudadanía en cada una de las 16 alcaldías de la capital.
Aunque algunos sistemas se encuentran en fase de desarrollo, el IECM asegura que estarán listos en los tiempos previstos para garantizar la ejecución adecuada del proceso consultivo. Entre las herramientas desarrolladas se incluyen sistemas que abarcan desde la ubicación de mesas receptoras hasta el seguimiento de la distribución de documentación y materiales, además de la evaluación de proyectos ganadores innovadores.
Te recomendamos: Celebra Martí Batres Día de Reyes en el Zócalo de la CDMX
Con estas acciones, el IECM no solo fortalece los mecanismos de participación ciudadana, sino que también reafirma su compromiso con la transparencia y la modernización tecnológica en cada uno de sus procesos. La Consulta de Presupuesto Participativo 2025 promete ser un ejemplo de eficiencia y democracia para la Ciudad de México.
Más historias
Clara Brugada encabeza primer Zócalo de Gobierno Ciudadano de 2025
Congreso CDMX conforma Comité de Evaluación para elección de jueces y magistrados 2025
IECM invita a jóvenes a hacer su servicio social en democracia