El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa fortaleciendo sus servicios de salud con la incorporación de más de 10 mil enfermeras y enfermeros de nueva contratación desde 2019, bajo la dirección de Zoé Robledo. Este esfuerzo responde a la necesidad de mejorar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención integral de la población derechohabiente.
Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, destacó que el Instituto cuenta con 122 mil 800 profesionales de Enfermería en los tres niveles de atención, conformados por 92 mil 328 mujeres y 30 mil 472 hombres. Según la funcionaria, la enfermería es considerada “la columna vertebral y el corazón de un sistema de salud”, ya que su labor no solo se limita al cuidado hospitalario, sino que también abarca la prevención y promoción de la salud.
En los últimos años, el personal de Enfermería en el IMSS ha experimentado transformaciones significativas. En particular, se ha reconocido la Licenciatura en Enfermería mediante la creación de la categoría de Enfermera General Clínica, una medida histórica que beneficia a más de 20 mil trabajadores. Esta nueva categoría, implementada en las 35 representaciones estatales del IMSS y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), ha contribuido a mejorar la calidad de la atención, el desarrollo profesional del gremio y la satisfacción de los pacientes.
“La capacitación constante es fundamental para brindar atención de calidad y adaptarse a los avances científicos y tecnológicos”, afirmó Zepeda Arias. Agregó que el IMSS es la institución en Latinoamérica con más especialidades para personal de Enfermería, ofreciendo programas en áreas como Salud Mental, Geriatría, Oncología y Salud Pública, además de especialidades tradicionales como Enfermería Quirúrgica y Pediátrica.
Como parte del reconocimiento a su labor, el IMSS ha incrementado significativamente la oferta de becas para la formación de nuevos profesionales de Enfermería, otorgando más de 6 mil 150 becas entre 2019 y 2024. Además, el personal de Enfermería del Instituto desempeña un papel activo en investigación clínica, contribuyendo a la innovación y mejorando la atención a los pacientes.
Te recomendamos: Ante amenaza por ola de covid-19, senadores del PRI exigen respuestas
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero desde 1931, Zepeda Arias enfatizó que “gracias a los cuidados continuos y a la atención que proporciona la Enfermería, se salvan vidas y se previenen enfermedades”. Además, subrayó que la profesión, mayoritariamente integrada por mujeres, simboliza el espíritu de trabajo conjunto para construir un México más saludable.
Con estos avances, el IMSS refuerza su compromiso de brindar atención integral, preventiva y especializada a su derechohabiencia, reconociendo al personal de Enfermería como un pilar fundamental en la transformación del sistema de salud en el país.
Más historias
Proponen reformas para fomentar uso responsable de tecnologías
Disminuye 0.5 puntos la confianza del consumidor en diciembre de 2024: INEGI
Ken Salazar se despide como embajador de EE.UU. en México