En un acto que marca un avance significativo en los servicios de salud en Oaxaca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados en Santiago Astata. Este proyecto, que requirió una inversión de 22.8 millones de pesos en obra y 42 millones de pesos en equipamiento, consolida al IMSS Bienestar como un modelo de prevención y atención médica para todas y todos los mexicanos.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó la importancia de este centro no solo por los servicios que ofrecerá, sino por su cercanía y conexión directa con las comunidades.
“El objetivo del IMSS Bienestar es que haya prevención, atención a la salud y comunicación entre la población y los Centros de Salud. Este centro es un ejemplo de cómo trabajamos con el pueblo: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.
El nuevo centro cuenta con siete consultorios que ofrecen servicios en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología, laboratorio clínico y cirugías, además del primer médico internista de la zona. Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, subrayó que esta infraestructura es un paso crucial para brindar atención médica integral y especializada en comunidades de difícil acceso.
Avances en salud y desarrollo para Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que este centro beneficiará a habitantes de comunidades como Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Barra de la Cruz y otras localidades vecinas. Además, señaló que desde el sexenio pasado, el Gobierno de México ha invertido 6 mil millones de pesos en la mejora de la infraestructura hospitalaria del estado.
En línea con el programa La Clínica es Nuestra, se fortalecerá la participación comunitaria a través de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), que serán clave para llevar servicios médicos a los hogares mediante visitas domiciliarias.
Sheinbaum también aprovechó para anunciar nuevas medidas de apoyo social que arrancarán en 2025, como la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de educación básica y el programa Salud Casa por Casa, que incluirá visitas médicas regulares para adultos mayores y personas con discapacidad.
Te recomendamos: Sheinbaum destaca cifra récord de empleos registrados ante el IMSS
Compromiso con la Cuarta Transformación
En su intervención, Sheinbaum reafirmó el compromiso del Gobierno de México con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que busca garantizar derechos básicos como salud, educación y trabajo, además de mejorar la infraestructura en Oaxaca mediante proyectos como la carretera Salina Cruz-Pinotepa Nacional, caminos artesanales y vivienda social.
La inauguración contó con la presencia de líderes comunitarios, funcionarios estatales y federales, y representantes del IMSS Bienestar, quienes coincidieron en que este centro representa un hito en la atención médica en Oaxaca y un modelo a seguir en otras regiones del país.
Más historias
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump
Sheinbaum firma decreto para fortalecer a la industria textil nacional