En un contundente acto de defensa de los derechos políticos de las mujeres, Caty Monreal, candidata de Morena, anunció hoy la presentación de un recurso de impugnación del expediente SCM-JDC-2297/2024 y acumulados.
Esto se debe a que, según su equipo legal, la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Ciudad de México no actuó con la debida perspectiva de género y normalizó prácticas patriarcales que, afirman, han sido sistemáticas antes, durante y después del proceso electoral en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El documento de impugnación destaca que “las expresiones vertidas por la abanderada del PRI y PAN contenían cargas de género, basándose en críticas que desvalorizan los logros individuales de las mujeres en política, reforzando estereotipos que sugieren que no pueden alcanzar el éxito por sí mismas”.
Te puede interesar: Caty Monreal lamenta decisión de Sala Regional sobre elección en Cuauhtémoc
Caty Monreal sostiene que la sentencia impugnada presenta irregularidades graves que afectan los principios constitucionales exigidos para la validez de las elecciones.
Además, su equipo legal señala que la Sala Regional omitió jurisprudencias relevantes, incluyendo las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión y la Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
Se citan casos previos donde la Sala Superior reconoció la existencia de VPRG, destacando un incidente ocurrido en Tabasco, donde una militante de Morena fue objeto de desprestigio en un evento mediático, y otro caso reciente en Michoacán, donde se determinó que las expresiones recibidas por una candidata fueron claramente discriminatorias.
Caty Monreal subraya que la Sala Regional no solo falló en su deber de realizar un análisis con perspectiva de género, sino que también cometió errores procesales que influenciaron la decisión final. “Al ignorar los procedimientos adecuados para estudiar el caso, se desestimaron las afectaciones psicológicas acreditadas en el expediente”, afirmó.
Con un llamado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Monreal solicitó un análisis exhaustivo con perspectiva de género, instando a que se “pongan las gafas violetas” para asegurar que se establezcan jurisprudencias claras sobre la Violencia Política en Razón de Género. “Nunca más una mujer debe ser violentada ni minimizada”, concluyó.
El caso se encuentra ahora en espera de una resolución por parte de la Sala Superior, que se espera que tome en cuenta las implicaciones de género en el análisis del proceso electoral en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad