La temporada de romeritos decembrinos fue oficialmente inaugurada en la Central de Abasto (CEDA) por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la alcaldía de Tláhuac y autoridades de la Central. Este año, más de 3 mil toneladas de romeritos producidos en San Andrés Mixquic y sus alrededores están listas para su venta, en una estrategia que busca beneficiar a las comunidades rurales y a los consumidores locales.
La comercialización de romeritos se llevará a cabo del 18 al 24 de diciembre y del 26 al 31 de diciembre, con un precio inicial de 7.50 pesos por kilogramo. Se espera una derrama económica superior a 22.5 millones de pesos para las comunidades rurales, gracias a un modelo de venta directa que elimina intermediarios y aumenta los ingresos de los productores.
A pesar de las inundaciones ocasionadas por las lluvias intensas de octubre, que afectaron cultivos en San Andrés Mixquic, Ejido Mixquic y otros parajes chinamperos, la producción de romeritos creció un 50% respecto a 2023, cuando se produjeron 2,100 toneladas. Este aumento fue posible gracias a las acciones inmediatas instruidas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y ejecutadas por la SEDEMA a través de la DGCORENADR.
Para apoyar a los productores afectados, se movilizaron 882 brigadistas y 4 camiones Hércules que realizaron labores de limpieza y desazolve. Además, se entregaron apoyos económicos de 4 mil 552 pesos por productor, 323 costales de semilla de romerito y bioinsumos. También se emplearon drones agrícolas para fortalecer los cultivos.
Humberto Peña Fuentes, titular de la DGCORENADR, destacó: “Estuvimos en riesgo de que no hubiera romeritos en las mesas. Pero nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvo con los productores. Fuimos con ella a los recorridos y nos dio una instrucción: tiene que haber romeritos en la mesa”.
Te recomendamos: Sheinbaum presenta operativo Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos
La alcaldía Tláhuac implementó un Plan Técnico Operativo en coordinación con la SEDEMA, la Secretaría del Agua, CONAGUA y otras dependencias, para garantizar el éxito de la temporada. Mónica Pacheco, Coordinadora General de la CEDA, también subrayó la importancia de este alimento en las festividades decembrinas: “Una navidad chilanga sin romeritos, no es navidad. Damos el banderazo para que ingresen los camiones de romeritos y esperamos que la gente venga a la central”.
El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Marina Brugada Molina, y la SEDEMA, encabezada por Julia Álvarez Icaza, invitan a la ciudadanía a apoyar a los productores locales comprando romeritos en mercados públicos, caravanas de productores y en la CEDA. De esta manera, se busca impulsar la economía local y preservar la tradición de este alimento emblemático en las fiestas decembrinas.
Más historias
Aquí los horarios del transporte en CDMX para las fiestas
Bertha María Alcalde, camino despejado hacia la Fiscalía de la CDMX
Aprueba el IECM reglamento para el registro de agrupaciones políticas locales