Tras denuncias de mexicanos en el extranjero sobre la exclusión de sus nombres de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la baja de más de 35 mil registros por irregularidades.
El INE llevó a cabo una revisión exhaustiva de los registros de connacionales inscritos para votar desde el extranjero.
Esta revisión reveló más de 35 mil registros con inconsistencias, lo que condujo a la notificación correspondiente a las personas afectadas a través del correo electrónico.
Algunos connacionales residentes en Estados Unidos y España compartieron capturas de pantalla de correos electrónicos en los que el INE les informaba sobre la baja de su registro, a pesar de haber recibido previamente la confirmación de su inscripción.
Te puede interesar: Pide Xóchitl Gálvez al INE suspender “Mañaneras” de AMLO
Fuentes consultadas señalan que, al eliminar “a miles de cachirules”, el INE ha afectado a mexicanos que cumplían con los requisitos establecidos, incluso a aquellos que recibieron la notificación de aprobación inicial. Además, a quienes han sido notificados se les insta a emprender acciones legales para proteger sus derechos.
En respuesta a las denuncias, el INE emitió un comunicado en el que se compromete a atender las solicitudes de aclaración y analizar cada caso individualmente.
Se ofrecerá una respuesta sobre la notificación recibida y se brindará orientación sobre los pasos a seguir para garantizar la reinscripción en caso de ser procedente.
El expresidente Felipe Calderón acusó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y a su equipo de “mapaches” por intentar obstruir el voto de los connacionales.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump