Tras denuncias de mexicanos en el extranjero sobre la exclusión de sus nombres de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la baja de más de 35 mil registros por irregularidades.
El INE llevó a cabo una revisión exhaustiva de los registros de connacionales inscritos para votar desde el extranjero.
Esta revisión reveló más de 35 mil registros con inconsistencias, lo que condujo a la notificación correspondiente a las personas afectadas a través del correo electrónico.
Algunos connacionales residentes en Estados Unidos y España compartieron capturas de pantalla de correos electrónicos en los que el INE les informaba sobre la baja de su registro, a pesar de haber recibido previamente la confirmación de su inscripción.
Te puede interesar: Pide Xóchitl Gálvez al INE suspender “Mañaneras” de AMLO
Fuentes consultadas señalan que, al eliminar “a miles de cachirules”, el INE ha afectado a mexicanos que cumplían con los requisitos establecidos, incluso a aquellos que recibieron la notificación de aprobación inicial. Además, a quienes han sido notificados se les insta a emprender acciones legales para proteger sus derechos.
En respuesta a las denuncias, el INE emitió un comunicado en el que se compromete a atender las solicitudes de aclaración y analizar cada caso individualmente.
Se ofrecerá una respuesta sobre la notificación recibida y se brindará orientación sobre los pasos a seguir para garantizar la reinscripción en caso de ser procedente.
El expresidente Felipe Calderón acusó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y a su equipo de “mapaches” por intentar obstruir el voto de los connacionales.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa