El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Universidad Iberoamericana y el laboratorio social Movilizatorio, ha lanzado una serie de cápsulas audiovisuales con el objetivo de informar a la ciudadanía, especialmente a la población joven, sobre el fenómeno de la desinformación, con el fin de prevenir su propagación en el contexto del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Las cápsulas, presentadas en el Aula Amado Aguirre Eguiarte de la Universidad Iberoamericana, contaron con la presencia de autoridades y participantes de los tres aliados del proyecto, incluyendo al consejero Electoral Martín Faz Mora y a la directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, quienes participaron vía conexión remota.
Te recomendamos: IECM realiza simulacros simultáneos del PREP y Conteos Rápido
Estas cápsulas, de corta duración y diseñadas específicamente para su difusión en plataformas populares entre los jóvenes, tienen tres objetivos principales: primero, alertar sobre la desinformación electoral a través de ejemplos concretos; segundo, proporcionar conocimientos y habilidades para que las personas puedan identificar información falsa y ser más críticas frente a fuentes dudosas; y tercero, fomentar un cambio de comportamiento, incentivando a las personas a dejar de compartir información falsa y adoptar un enfoque más responsable y crítico hacia lo que consumen y comparten.
Es importante recordar que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales representan riesgos significativos para la calidad de la democracia y la libertad en los procesos electorales. Entre los peligros más graves se encuentra la manipulación de la opinión pública y la creación de un clima político más hostil y fragmentado.
Las cápsulas contra la desinformación serán difundidas en las redes sociales del INE en Facebook (INEMéxico), YouTube (INETV) y X (@INEMexico) desde el 8 de mayo hasta el próximo 2 de junio, período en el cual se incrementa la posibilidad de difusión de desinformación sobre el proceso electoral y las fuerzas en competencia. El INE invita a la ciudadanía y a los medios de comunicación a conocerlas y tomar acciones contra la desinformación en este proceso electoral.
Con iniciativas como esta, desde el INE, la academia y la sociedad civil se contribuye al fortalecimiento del mejor escudo contra la desinformación: la alfabetización mediática de la población y el fortalecimiento del ejercicio de un voto libre e informado.
Más historias
Reforma sobre GN preocupa por militarización de la seguridad pública
Yucatán, es el estado de México con menor actividad sísmica
Rodolfo González Valderrama, nuevo director de Comunicación Social en San Lázaro