Con el objetivo de explicar con ejemplos y definiciones respecto a la clasificación o reserva de información pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia presentaron el libro “La Debida Clasificación de la Información Pública. Teoría y práctica”.
La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, remarcó la importancia de que la información pública valiosa, como la del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, sea pública, anteponiendo siempre una prueba de daño, documento que legalmente posibilita abrir información reservada por la autoridad.
Te puede interesar: Personas deben saber cuándo interactúan con Inteligencia Artificial: INAI
Recordó que en el Pleno del INAI se ha ordenado la apertura de información que el Poder Ejecutivo catalogó como reservada por motivos de seguridad nacional.
Por ejemplo, en el tema de Fonatur Tren Maya, estos mismos fondos, cuando se le solicita el estudio de impacto ambiental, hay muchas solicitudes sobre el balastro, sobre los rieles, la calidad y dicen que es un tema de seguridad nacional. Ese no es un tema de seguridad nacional, que digan que es un tema de seguridad de los pasajeros de las vías. Entonces ahí la prueba de interés público está por encima de la reserva porque arriesgas vidas.
“Tienes que decir la situación en la que se encuentran estas adquisiciones, de lo contrario pones en riesgo bastantes vidas”, dijo Del Río Venegas.
Escuchar las razones de los sujetos obligados para clasificar o reservar información es labor de las ponencias de los organismos garantes, sobre todo cuando la información de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional se considera como un asunto de seguridad nacional, que es el tema que la Comisionada Del Río aborda en el libro.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa