El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), dio inicio al proceso de voto anticipado en la capital del país, marcando un hito en la historia electoral al permitir la participación de personas en prisión preventiva y en estado de postración.
Desde este 6 de mayo, se llevará a cabo esta modalidad de voto para las personas en prisión preventiva y en situación de postración, como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. Este ejercicio sin precedentes permitirá que estos sectores de la población ejerzan su derecho al voto en las elecciones para Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones y cargos federales.
Te recomendamos: Jóvenes analizan en el Senado desafíos de Agenda 2030
Se estima que más de 1,862 personas en prisión preventiva emitirán su voto desde los siete centros penitenciarios de la ciudad, con la participación de aproximadamente 30 funcionarios del IECM. Por otro lado, más de 500 personas en estado de postración podrán votar desde sus domicilios, con la asistencia del personal de los órganos desconcentrados del IECM.
A los votantes se les proporcionará un sobre con las boletas de cada elección, así como folletos informativos sobre el proceso electoral y la oferta política. Una vez realizado el sufragio, los sobres con los votos serán trasladados a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación, el domingo 2 de junio.
Este ejercicio de voto anticipado garantiza el derecho al voto de sectores usualmente excluidos del proceso electoral, y es el resultado de una colaboración interinstitucional entre las autoridades electorales local y nacional.
Durante este primer día de votación anticipada, la consejera presidenta del IECM acompañó la votación en el Centro Femenil de Reinserción Social, mientras que el consejero Mauricio Huesca Rodríguez estuvo presente en la votación en situación de postración en la Alcaldía Benito Juárez.
El proceso de voto anticipado contará con la participación de observadores electorales para garantizar la transparencia y la legitimidad de estas modalidades de votación.
Más historias
Participa IECM en la renovación de la Secretaría General del INMUN
Operativo de recuperación de espacios en 4 alcaldías de CDMX
Clara Brugada impulsa “Gobierno Casa por Casa” en Tlalpan