El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, a partir de hoy los padres y madres de familia de un millón 250 mil niñas y niños de la Ciudad de México, comenzarán a recibir los recursos correspondientes al Programa de “Uniformes y Útiles Escolares”, para el ciclo escolar 2023-2024, quienes recibirán entre 970 y mil 180 pesos, de acuerdo con el nivel de estudios en el que se encuentren.
“Hoy inicia, entonces, el depósito de los apoyos del Programa de ‘Uniformes y Útiles Escolares’ para el ciclo escolar 2023-2024 que, además, ya está en la ley. Este año recibirán las niñas y los niños del nivel preescolar, 970 pesos; los de primaria, mil 100 pesos; los alumnos de secundaria, mil 180 pesos; y los alumnos que están en Centros de Atención Múltiple Laboral, mil 150 pesos”, detalló.
Te recomendamos: Inicia Universidad de la Salud CDMX Ciclo Escolar 2023-2024
En conferencia de prensa, Martí Batres mencionó que el Gobierno que encabeza destina un presupuesto histórico en Programas que garantizan el acceso universal de las niñas y niños a la Educación.
“La educación es el corazón de la Transformación para el Gobierno de la Ciudad de México. (…) Es importante mencionar que, si sumamos los recursos de la beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños´, ´Uniformes y Útiles Escolares’, ‘Va Segur@’, ‘La Escuela es Nuestra’, estamos hablando de un presupuesto de 8 mil 574 millones de pesos; y de estos recursos, cabe señalar que, el presupuesto para Útiles y Uniformes Escolares, es de mil 275 millones de pesos”.
Sobre los nuevos libros de texto gratuitos, señaló que forman parte de un derecho conquistado hace décadas, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con la entrega de estos materiales en los próximos días.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, destacó que los Programas que se implementan en la capital: “Uniformes y Útiles Escolares”; “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, están respaldados en la Constitución de la Ciudad de México, como recursos que deben entregarse al ser un derecho con el que cuentan todos los niños y niñas.
“Quiero que recordemos juntas y juntos por favor, lo que establece la Constitución Política de la Ciudad de México: ‘Atendiendo el principio rector del interés superior de la niñez, las autoridades garantizarán el pleno derecho al acceso de las niñas y los niños a recibir educación. En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se determinará o se denominará ‘Bienestar para Niñas y Niños’”, expresó.
Por su parte, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre,
detalló que de 2019 a 2023, la actual administración ha invertido 29 mil 391 millones de pesos para la entrega de apoyos a través de los cuatro Programas.
En tanto, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que entre 2018 y 2023 incrementó 14 veces el presupuesto anual destinado a garantizar el bienestar educativo, al pasar de 588 millones de pesos invertidos a 8 mil 574 millones, lo que permitió tener 10 veces más beneficiarios.
“Un incremento de mil 360 por ciento, pasando de 588 millones de pesos en 2018 a 8 mil 574 millones de pesos en 2023. Una transformación clarísimamente en los montos y no solo en los montos, sino también en la universalidad de los programas que atiende el Gobierno de la Ciudad, incrementando también los beneficiarios casi 10 veces”, comentó.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país