El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha reafirmado su compromiso con el sector turístico nacional, aportando 1,800 nuevos profesionales durante la presente administración. Estos egresados están preparados para contribuir al crecimiento económico del país y al desarrollo de una de las industrias más dinámicas y generadoras de empleo en México.
La directora interina de la Escuela Superior de Turismo (EST) del IPN, Marissa Alonso Marbán, subrayó la importancia de apostar por la actividad turística como un motor clave para la economía nacional. En un contexto donde México se consolida como una potencia turística mundial, el papel de instituciones educativas como el IPN se vuelve fundamental para seguir fortaleciendo esta industria.
Este año, la EST celebra su 50 aniversario, así como el de la creación de la Licenciatura en Turismo. Actualmente, esta carrera forma a 3,600 estudiantes en modalidad presencial y a 518 en modalidad mixta. Además, la institución cuenta con 35 convenios con grandes corporaciones, asociaciones y empresas turísticas, lo que facilita la inserción laboral de sus egresados en el sector.
“El sector turístico tiene innumerables recursos que debemos aprovechar para incrementar las oportunidades de empleo en México”, destacó Alonso Marbán. De los 1,800 egresados, 1,700 provienen de la Licenciatura en Turismo y 100 de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo, ambos programas reconocidos por su calidad y excelencia.
Estos jóvenes, al incorporarse al sector, reflejan la alta demanda de recursos humanos especializados y el crecimiento constante de la industria turística. Además, Alonso Marbán mencionó la consolidación de los “Pueblos Mágicos” y los emergentes “Barrios Mágicos” como importantes polos de atracción turística que potencian la captación de turistas nacionales e internacionales.
Te recomendamos: Paridad de género en el Poder Judicial: un reto persistente
“Para nuestro país es indispensable incrementar la derrama económica generada por el turismo, dado que existen múltiples servicios alrededor de este sector que se benefician con la llegada de turistas”, añadió.
Con su enfoque en la formación de profesionales altamente capacitados y su colaboración con actores clave de la industria, el IPN continúa siendo un pilar esencial en el fortalecimiento del turismo en México.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump