Picotazo Político

Las noticias al minuto

PJF

PJF

Jueces y magistrados reanudan labores bajo protesta 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció la reanudación de actividades en los órganos jurisdiccionales, subrayando que esta decisión fue tomada de manera autónoma por sus integrantes, sin intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  

Sin embargo, el reinicio de labores no significa el fin de sus demandas, ya que los jueces y magistrados advirtieron que podrían volver a suspender labores si no se atienden sus peticiones en breve. 

La Jufed explicó que el Consejo de la Judicatura no ha dado respuesta a las solicitudes tanto de los trabajadores como de los titulares del Poder Judicial, lo que ha generado un clima de insatisfacción y resistencia dentro del gremio.  

Te puede interesar: SCJN determina que Mario Aburto, asesino de Colosio, seguirá en prisión 

“Nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”, indicaron en su comunicado. Además, destacaron que su lucha continúa, siempre en defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. 

Entre los reclamos, se encuentra la reciente imposición por parte del CJF de un control obligatorio de asistencia para todo el personal, así como la amenaza de descuentos salariales para quienes no se presenten a laborar.  

Los jueces y magistrados han pedido que el Consejo asuma su rol administrativo sin afectar la independencia y autonomía del Poder Judicial. 

La Asociación también hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva los recursos legales interpuestos y restablezca el orden constitucional que, según ellos, se ha visto afectado por las reformas en el Poder Judicial. 

La reanudación de actividades bajo estas condiciones refleja el descontento que sigue latente dentro del gremio judicial, que exige soluciones concretas por parte de las autoridades.  

Mientras tanto, el sistema judicial vuelve a operar, pero con la advertencia clara de que la protesta continuará si no se escuchan sus demandas. 

About Author

Verified by MonsterInsights