La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que un tribunal había otorgado a Mario Aburto Martínez, señalado como el asesino del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Esta decisión mantiene a Aburto en prisión, cumpliendo la sentencia impuesta por el asesinato ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
A pesar de la revocación del amparo, la Corte también resolvió que se deberá reponer el procedimiento judicial para garantizar la participación de la familia de Colosio Murrieta, a fin de que puedan intervenir en el proceso.
Te puede interesar: Anuncia la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nuevos nombramientos en su gabinete ampliado
El voto decisivo fue emitido por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien respaldó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Este fallo responde a la impugnación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que había anulado la sentencia de 45 años de cárcel contra Aburto y ordenado una nueva sentencia con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994.
Colosio Murrieta, quien en ese momento era el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones presidenciales, fue asesinado mientras saludaba a simpatizantes en un mitin. Aunque Mario Aburto fue detenido inmediatamente y señalado como el asesino material, su caso ha estado rodeado de controversia, debido a las teorías sobre un posible complot o autor intelectual detrás del magnicidio.
El asesinato de Colosio es considerado uno de los más impactantes en la historia política de México, comparado solo con el magnicidio del presidente electo Álvaro Obregón en 1928.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales