Un juez de distrito ha dictaminado un plazo de 24 horas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegre el pago de la pensión post-mortem a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Esto, a menos que exista un mandato judicial o administrativo firme que ordene la cancelación del pago de dicha pensión.
La decisión judicial surge tras la solicitud de amparo presentada por Amparo Casar el pasado 7 de mayo, en la que impugnaba la determinación de Pemex de suspender unilateralmente y sin notificación alguna el pago de la pensión.
Te puede interesar: Propone Rocío Barrera revisión de infraestructura subterránea de Pemex y de red hídrica
El juez concedió la suspensión de plano a la académica, argumentando que una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, estos constituyen derechos adquiridos tras el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García, y no pueden ser suspendidos unilateralmente por el empleador.
En su escrito, Amparo Casar destacó que la decisión de suspender el pago representa una acción deliberada por parte de Pemex, ya que hasta la fecha no ha sido notificada de ningún acto en el que se ordene la suspensión del pago de la pensión post-mortem.
El plazo otorgado por el juez para el reintegro del pago subraya la importancia de respetar los derechos adquiridos y el debido proceso en asuntos de pensiones post-mortem, así como la necesidad de una notificación clara y oportuna por parte del empleador en caso de modificaciones en los beneficios otorgados.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido comentarios sobre la decisión judicial ni sobre las acciones a seguir en relación con el caso de la pensión de María Amparo Casar.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados