Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, ordenó hoy al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
La jueza federal concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto en el Inai el pasado 1 de abril.
Te puede interesar: INAI continuará trabajando en beneficio de la sociedad
“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, se lee en su determinante.
Lo anterior “con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI”, concluye.
Por su parte el senador por el PAN Damián Zepeda se congratuló de esta orden en sus redes sociales.
Cabe mención ar que el artículo Sexto Constitucional es el que prevé la existencia del INAI como órgano garante del acceso a la información, de ahí la urgencia de la jueza de ordenar que se designe a los comisionados, ya que sólo hay cuatro en funciones y se requieren al menos cinco para sesionar y revisar las negativas de información del Gobierno.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa