La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México (Jufed) aseguró que permitirá la sesión del Senado de la República para discutir la controvertida reforma judicial, a pesar de su postura en contra. A partir de este domingo, los legisladores comenzarán a debatir sobre la propuesta que busca transformar la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
En un comunicado, la Jufed expresó: “Reiteramos a los legisladores de todos los partidos que, aunque estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no impediremos que las sesiones se realicen”.
Esto ocurre en un clima tenso, marcado por manifestaciones en las inmediaciones del recinto legislativo.
La Jufed indicó que ha replegado a los manifestantes en las calles y accesos al Senado, asegurando el libre tránsito de los legisladores.
Además, se tomará una medida adicional para certificar la seguridad en la jornada. “Un notario público verificará que los accesos estarán despejados, una vez concluidas las manifestaciones”, afirmó la asociación.
Para este domingo, se prevé una protesta masiva de organizaciones civiles que intentarán detener la votación. La reforma, que podría aprobarse en comisiones pese a las manifestaciones, ha sido motivo de controversia, ya que busca someter a elección popular a los miembros del Poder Judicial, una medida que algunos consideran un riesgo para la independencia judicial.
Te puede interesar: Ana Lilia Rivera llama a SCJN a respetar autonomía del Poder Legislativo
La Jufed también hizo un llamado a los legisladores de la oposición, instándolos a “poner en alto el futuro de la República”, y exhortó a los que apoyan al bloque gobernante a “rectificar y votar en contra de la reforma”. El Senado, que comenzó un nuevo periodo de sesiones el pasado domingo, cuenta con 85 escaños dominados por la coalición Morena-PT-PVEM, necesitando solo un voto más para lograr la mayoría calificada que les permitiría modificar la Constitución.
Las protestas contra la reforma no se han limitado a los magistrados. Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han iniciado un paro laboral, mientras que estudiantes han organizado marchas en señal de rechazo. Las tensiones obligaron a los legisladores a llevar a cabo sesiones en una sede alterna, debido a los bloqueos en los accesos a la Cámara de Diputados.
Además de las manifestaciones nacionales, organismos internacionales como la ONU, así como entidades empresariales y financieras, han expresado su preocupación por la reforma. Entre los críticos se encuentran la International Chamber of Commerce, Citibanamex, Fitch Ratings, y las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México.
Más historias
Congreso alista eliminación de la reelección legislativa: IBD
Construirán de nueva preparatoria en Tizayuca, Hidalgo
Beca Rita Cetina combatirá la deserción escolar: Senadora Mariela Gutiérrez