La canciller Alicia Bárcena Ibarra inauguró hoy una nueva etapa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde reconoció la vocación de servicio de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano. “Orgullo de nuestro Estado que, con vocación de servicio, dedican su vida a la noble tarea de representar a México en el mundo y elevar su voz en pos de las mejores causas de la humanidad”, dijo la secretaria.
Asimismo, la titular de la SRE, reconoció a las funcionarias y funcionarias que laboran en la sede de la diplomacia mexicana, incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores y a todo el personal de apoyo, haciendo énfasis en las mujeres, “que son un vivo ejemplo de persistencia, lucha y de superación para romper ese techo de cristal y abrir brecha para quienes nos siguen”, remarcó.
Te recomendamos: Creel, primer aspirante registrado en el Frente Amplio por México
Como parte de una ola progresista, Alicia Bárcena afirmó que pondrá la política exterior feminista en todos los ámbitos; al mismo tiempo buscará la igualdad y apoyar el cambio en el modelo de desarrollo para enfrentar los retos que el presidente López Obrador identifica como prioritarios: la seguridad y la salud públicas.
“Mientras tanto, nuestra misión es exclusivamente la defensa de los intereses permanentes de México y de los mexicanos, y el despliegue de nuestra acción diplomática se conduce bajo la orientación del presidente de la República. Ésa es la única brújula que marca nuestro norte, y a ella les pido dedicar todos sus esfuerzos”, expresó la secretaria.
“Debemos llevar adelante los principios de política exterior y sobre todo… convocar a una ciudadanía desencantada, por eso tenemos que poner la diplomacia más cerca de la gente. La diplomacia tiene que estar al servicio de la gente”, señaló.
Consciente de las limitaciones de tiempo que tendrá al frente de la Cancillería, y con una visión integral y social, la secretaria de Relaciones Exteriores delineó seis áreas de política exterior en las que enfocará su trabajo:
– América del Norte. Mayor énfasis en la atención y asistencia a la diáspora mexicana en Estados Unidos y mayor integración económica con los vecinos del norte.
– América Latina. Mayor integración económica, educativa y cultural con nuestros hermanos del sur y profundización de la cooperación para el desarrollo.
– Diversificación de las relaciones de México con otras regiones del mundo para el desarrollo de México y sus proyectos prioritarios, específicamente con Europa, Asia-Pacífico, África, Asia Central y el Medio Oriente.
– Privilegiar el diálogo y tender puentes, honrando los principios de política exterior, para coadyuvar a la recuperación económica de toda América Latina, combatir la desigualdad y generar mejores condiciones de vida.
– Mayor empuje de México en diversos temas del ámbito multilateral: Agenda 2030; derechos humanos en poblaciones vulnerables: discapacitados, pueblos indígenas, adultos mayores, niños, mujeres y niñas; asilo y refugio; así como desarme en todas sus dimensiones, y particularmente la prohibición de armas nucleares.
– Mayor acercamiento con pueblos hermanos a través de la cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la expansión y consolidación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Finalmente, la canciller Bárcena aseguró que también buscará mejorar los servicios que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Daremos tantos pasos como sean necesarios en pos de una dirección clara: mejorar y multiplicar la calidad de nuestros servicios al público, construir la mejor ventanilla de atención de nuestro Estado”, concluyó.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa