La cantante española y letrista La Jose, presenta en México su canción Mujeres de Caña, el nuevo single con videoclip, un encuentro intercultural de mujeres creadoras donde se entrelazan raíces sudamericanas y españolas en un flujo musical que porta un mensaje de libertad, unidad y empoderamiento de las mujeres. Es un canto donde se reflejan la fuerza del Flamenco, del folclore Ibérico, y de la América Latina.
Mujeres de Caña cuenta con colaboraciones de tres voces de mujeres españolas de trayectoria y renombre musical indiscutible como Rozalén, La Mare y María Ruíz así como Nidia Góngora como colaboradora, exponente del folclore del Pacifico afrocolombiano que funden en un mensaje que expone con rotundidad que las “Mujeres nos levantamos” y“Que somos libres sin amos”.La canción nace cuando la Jose reside y realiza labores sociomusicales en el suroccidente de Colombia hace algunos años, “De manera orgánica escribí y compuse la canción como himno para un movimiento de mujeres que allí luchaban por hacerse escuchar en entornos de derechos laborales a los que no suelen tener acceso en un contexto patriarcal de discriminación”. menciona La Jose.
Hoy Mujeres de Caña ofrece un sonido sólido y renovado bajo la producción del reconocido Ismael Guijarro y podemos disfrutar del resultado en una propuesta tan de raíz como contemporánea, que se suma a unvideoclip de radiantes colores y fuerza de todas las mujeres de caña e invitadas participantes bajo el prisma del realizador Gerardo Yllera con el que la Jose ya ha sacado otros trabajos visuales.
En el proyecto de filmación participaron mujeres muy diversas: gitanas, negras, latinas, mestizas y blancas de tres continentes, aportando coherencia a lo que se quiere contar y cantar, ya que se trata de un valor global que ha traspasado y debe continuar traspasando fronteras.
- La música fluye y entre Quejios flamencos y chureos afrocolombianos se dan la mano haciendo brillar la fuerza de estilos que se encuentran y se entienden a la perfección, nacidos todos ellos al calor de pueblos oprimidos y ancestrales que hoy toman conciencia de su valor único.
- La tambora colombiana, el pandero ibérico, las palmas y la guitarra flamenca, el ronroco argentino, las voces rotundas de una y otra orillas confluyen en este espectro de conexiones que se nutre de la Historia de las mujeres del mundo, y en especial de las racializadas, apuntando a construir el futuro.
Más historias
Gala Montes pide perdón por usar el caso de Melanie para promocionar su canción ‘Takara’
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado, podría pasar hasta 40 años en prisión
Shakira “Las Mujeres Ya no Lloran Tour”: Récord en la Historia de México