El comportamiento de la Ley de Parkinson en la política
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Vivimos la era de la tecnología y de la inmediatez, estamos aprendiendo a lograr satisfacer nuestras necesidades de forma cada vez más rápida, por ejemplo: pedimos comida con sólo apretar dos botones, hacemos pagos o transferencias con solo accionar otros tres, conseguimos productos o servicios sólo con teclear unas cuantas veces, y en cuestión de minutos u horas tenemos lo solicitado.
Pero en la función pública, tecnología, ¿tenemos esa misma respuesta?, podemos ver la tecnología que está siendo aplicada en las distintas áreas de dependencias gubernamentales, pero sin los mismos resultados. Podemos ver los sistemas del SAT, IMSS, SEGOB, etc. Y podría ser muy fácil determinar que el culpable del mal servicio es la tecnología, pero realmente la gran diferencia es el nivel de compromiso de la gente de brindar la atención. Mientras que unos buscan cómo lograr el resultado del trabajo solicitado, la visión de gobierno es sólo dar explicaciones del porque no se puede.
El factor que más afecta a los usuarios es “el tiempo” que se tarda en atender sus requerimientos, por ello, se menciona la Ley de Parkinson, enunciada por el británico Cyril Parkinson en 1957, que señala que “el trabajo se tarda hasta llenar el tiempo que se tenga marcado como límite para que se termine“. Es decir, si no tienen como objetivo un tiempo determinado, ellos no tendrán prisa por terminar proyecto o trámite que inicie.
Es un comportamiento que se ha presentado en las distintas administraciones sin importar el partido político que esté en el poder. Se tiene la necesidad de personal en todos los niveles de la función pública que tengan como meta el lograr resolver los problemas que enfrenta la oficina en la que laboran. Los usuarios cada vez tenemos que exigir que los tiempos de respuesta se acorten y que se nos brinde información útil para lograr respuesta pronta a nuestros trámites.
Sé que algún lector señalará que la gente en las instituciones trabaja sin recursos, que muchas veces ellos aportan de su bolsillo material y recursos para llevar a cabo su trabajo; entonces debemos exigir que se brinden los recursos necesarios. Estoy seguro de que por alguna razón fueron seleccionadas las personas que son primer contacto en atención al usuario, sólo que hoy que se habla de transformación, se debe también atender el tema de la actitud y servicio que nos brindan.
Un ejemplo reciente de las demoras es la autorización de la vacuna “Patria”, al ser preautorizada al finalizar la pandemia después de 3 años, sólo demuestra que no estamos preparados a responder a contingencias de ese nivel, nada de qué sorprenderse, si trámites cotidianos son enormes retos que enfrentan los usuarios.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.
Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas. Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología