El desafío de la ciencia: lecciones de la pandemia
Por el Dr. Horacio Rafel Rodríguez Montalvo
La pandemia de COVID-19 sigue siendo un tema de relevancia y actualidad, especialmente cuando se analizan los resultados de investigaciones recientes sobre cómo se manejó la situación tanto por parte de las autoridades como del sector salud. Lamentablemente, estos resultados ponen de manifiesto la alta incapacidad de quienes tomaron decisiones clave para proteger a la población.
Es fundamental que prestemos atención a estos hallazgos y que se realicen aún más investigaciones para corregir los errores cometidos y prevenir situaciones similares en el futuro. El momento para analizarlos es ahora, mientras aún podemos recordar claramente lo sucedido.
La crisis mundial desencadenada por la pandemia ha subrayado la urgencia, en todos los países, de invertir en ciencia y tecnología. La rápida propagación del virus y sus devastadores efectos han demostrado la importancia de contar con investigaciones sólidas, infraestructuras de salud robustas y capacidades tecnológicas avanzadas para hacer frente a desafíos de esta magnitud.
El desarrollo de científicos especializados en la prevención de desastres sanitarios es clave para proteger la salud pública, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y reducir el impacto de los desastres en la población. Es imprescindible invertir en la formación y capacitación de estos profesionales para fortalecer la preparación y la resiliencia de las comunidades ante posibles amenazas para la salud.
En la actualidad, nuestro país ha experimentado una disminución en el presupuesto para investigación, becas para formar personal especializado y elevación de los niveles académicos que fortalezcan las capacidades de los jóvenes para aspirar a integrarse en programas de alta exigencia que brinden soluciones a las necesidades de la sociedad.
La investigación en epidemiología, virología y otras disciplinas relacionadas es fundamental para comprender la propagación de enfermedades y desarrollar estrategias efectivas de contención. Asimismo, la tecnología juega un papel cada vez más importante en la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la gestión de datos, aspectos clave en la respuesta a pandemias. Además, impacta en la recuperación económica, crea empleos de alta calidad y estimula el crecimiento económico a largo plazo.
La ciencia y la tecnología son cruciales para abordar otros desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la desigualdad.
Cada persona puede decidir si apoya o no los resultados del papel que tuvo el gobierno de México, pero lo que no se puede negar es la urgencia de poner sobre la mesa las estrategias para desarrollar la ciencia en nuestro país. No busco culpar exclusivamente al gobierno actual, ya que es un problema que ha persistido durante muchas décadas, pero sí deseo impulsar el interés de todos para presionar a las nuevas autoridades que serán elegidas, para que consideren este punto como una prioridad.
Los problemas que enfrenta la humanidad siguen creciendo, mientras que la humanidad deja de crecer.
Doctor en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo. Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: El que avisa no es traidor
La Política Desde la Psicología