El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma constitucional al Poder Judicial no afectará de manera negativa a la inversión extranjera en México, sino que, por el contrario, se registran aumentos gracias a la estabilidad económica, social y política que atraviesa el país. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que limpiar de corrupción al Poder Judicial contribuirá a consolidar un verdadero Estado de derecho en beneficio de todos los ciudadanos.
“Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, un auténtico Estado de derecho y autoridades fuertes elegidas por la ciudadanía; eso es lo que desean y tienen mucha información”, destacó López Obrador.
El presidente enfatizó que México vive un momento excepcional en términos económicos, como lo demuestra la reducción de la inflación anual, que bajó a 4.99 por ciento en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado una recaudación tributaria de 3 billones 357 mil 354 millones de pesos del 1 de enero al 6 de septiembre de este año, lo que representa un aumento del 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
López Obrador destacó que estos ingresos adicionales se deben en gran parte a la eliminación de prácticas como la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, que anteriormente representaban pérdidas significativas para el país. “Ya no hay condonaciones de impuestos; con Calderón y con el licenciado Peña no le cobraron impuestos a los de arriba, a los de mero arriba, 50 mil millones de pesos, lo que costó el Tren Maya. Entonces, eso ya se terminó”, afirmó el mandatario.
En cuanto al desempeño del peso mexicano, el presidente señaló que la moneda ha resistido las presiones del contexto internacional, cotizándose en 19.88 respecto al dólar y manteniendo una apreciación del 2.1 por ciento durante su administración. Contrario a los periodos neoliberales, en los cuales la moneda nacional enfrentó constantes devaluaciones, la gestión actual ha logrado fortalecer la economía y mantener la estabilidad financiera.
Te recomendamos: Destaca Dolores Padierna decálogo de la reforma al Poder Judicial
El presidente López Obrador también destacó los avances en la reducción de la pobreza, afirmando que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza entre 2018 y 2023. “Con los ahorros y no permitiendo la corrupción, se ha logrado apoyar al pueblo. No es poca cosa reducir la pobreza y la desigualdad después de la pandemia que tanto dolor causó y que nos tumbó la economía”, expresó.
Finalmente, el presidente reafirmó su compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos y de no endeudar al país, diferenciándose de las administraciones pasadas. Además, mostró su confianza en la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como una mujer preparada política y académicamente, capaz de dar continuidad a los logros alcanzados por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Más historias
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump
Sheinbaum firma decreto para fortalecer a la industria textil nacional