Hace 29 años falleció el legendario vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, quien con su música, estilo e ideas vanguardistas,marcó a toda una generación
El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain falleció a la edad de 27 años, quien fue encontrado tres días después en su departamento en Seattle junto con una nota de suicidio donde le pedía a su esposa Courtney Love seguir adelante por su hija Frances. Kurt había escapado el 31 de marzo del centro de rehabilitación Exodus Recovery Center.
Si bien el cantante alcanzó la fama mundial junto con Dave Grohl y Krist Novoselic gracias a Nirvana, la realidad es que en su vida siempre fue acompañado de una profunda tristeza, evidente en las canciones que componía para la banda y en las declaraciones que realizaba durante sus entrevistas donde señalaba que el dinero no compara la felicidad y que era mucho más feliz “yendo a una tienda de segunda mano y encontrar algo que le gustara sin saber si podía comprarlo”.
La depresión, el diagnóstico por déficit de atención con hiperactividad y trastorno bipolar, junto con problemas de salud que afectaban al guitarrista, como bronquitis crónica y problemas estomacales sin diagnosticar fueron malestares que lo acompañaron en sus últimos días junto a los problemas de adicción que compartía con Courtney.
El 3 de marzo de 1994, Cobain fue hospitalizado en Roma por una sobredosis de analgésicos el cual Love declaró después, se trató de un impulso suicida por parte del músico.
Krist Novoselic, bajista de Nirvana, recordaba en la biografía “Heavier Than Heaven” de Charles Cross que en los días anteriores al suicidio, Cobain “estaba muy callado. Simplemente estaba alejado de todas sus relaciones. No se conectaba con nadie” y destacó cómo su compañero y amigo quería llegar “hasta el olvido… Quería morir”.
El misterio detrás de la muerte de Kurt Cobain
La muerte del vocalista de Nirvana dio mucho de qué hablar y hoy en día aun no se tiene la certeza del cómo terminó la vida del artista.
A pesar de haber recreaciones respecto a cómo falleció el intérprete de “All Apologies”, para muchos no cuadra la dirección de la bala o la posición de la escopeta y se cuestiona si el artista pudo haberlo hecho considerando las grandes cantidades de heroína inyectadas así como la presencia de Valium en la sangre, como lo demostró el registro forense tras su autopsia.
Entre los fanáticos del artista, existen personas que aseguran que la muerte de Kurt fue planeada por alguien más; esto ya que la carta de suicidio demuestra patrones inusuales que hacen pensar que no fue escrita en su totalidad por el artista, pues el cambio de letra es muy grande.
La carta estaba dedicada a su amigo imaginario de la infancia, Boddah, a quien escribió: “Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… (…) Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain”. En el texto, sin embargo, parece más una despedida al mundo de la música, el cual ya no le apasionaba como antes.
El investigador Tom Grant asegura que Cobain fue asesinado en una conspiración orquestada por su mujer, Courtney Love, a quien se le criticó fuertemente pues señalan que fue una gran influencia para que Kurt se enfrascara más en el mundo de las drogas.
Algunos fans aseguran que sigue vivo y que su falsa muerte fue una manera de escapar de la fama para siempre.
También te puede interesar: Linkin Park: Recuerdan a Chester Bennington en su cumpleaños
Más historias
Gala Montes pide perdón por usar el caso de Melanie para promocionar su canción ‘Takara’
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado, podría pasar hasta 40 años en prisión
Shakira “Las Mujeres Ya no Lloran Tour”: Récord en la Historia de México