Picotazo Político

Las noticias al minuto

MACG reflexiona sobre el hombre y la naturaleza en nueva muestra

MACG reflexiona sobre el hombre y la naturaleza en nueva muestra

Ni origen, ni torbellino puede visitarse en el MACG, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre para estudiantes y maestros.

MACG reflexiona sobre el hombre y la naturaleza en nueva muestra

Con una selección de 56 piezas de 26 artistas, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la exposición Ni origen, ni torbellino, una propuesta curatorial que revisa el acervo del museo desde una perspectiva crítica sobre la figura moderna del hombre como constructor del mundo y su relación con el entorno. La muestra, inaugurada el 24 de mayo, es una alternativa cultural para el periodo vacacional y estará abierta hasta el 26 de octubre.

La exhibición reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y videoinstalación, con obras emblemáticas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Gunther Gerzso, puestas en diálogo con creadores de generaciones posteriores como Remedios Varo y Estrella Carmona, así como artistas contemporáneos. La propuesta busca vincular lo histórico con lo actual para abordar temas como la ecología, la materialidad, la naturaleza y el medio ambiente.

Fernanda Ramos, curadora en jefe del MACG, explicó que la exposición pretende “proponer una visión crítica de la idea del hombre moderno como constructor de mundos, para buscar otras posibilidades de configurar mundos que no se centren sólo en lo humano”. En ese sentido, se exploran las interdependencias que conectan a las personas con los entornos que habitan.

La muestra no está organizada en núcleos temáticos, sino en seis “portales” que invitan a recorridos no lineales. El primero, Arquitectura, abre con dos óleos cubistas de Rivera —El pintor en reposo (1916) y El arquitecto (1915-1916)— que dialogan con Ejercicios de guerra V (1991), de Estrella Carmona, subrayando la tensión entre la capacidad creativa y destructiva del ser humano.

El portal No arquitectura presenta piezas como El negro o 1617 (1999), de Beatriz Zamora, y Entrada a piedra basáltica (2023), de Diego Pérez, que cuestionan la habitabilidad y la relación entre forma y naturaleza. Arquitectura no humana reúne obras de Mariana Yampolsky, Luis Nishizawa y José Clemente Orozco que reflexionan sobre formas de organización ajenas a intereses humanos.

En Autonomía material, collages de Carrillo Gil dialogan con la fotografía Nopal de Manuel Álvarez Bravo para proponer un recorrido microscópico y macroscópico por la materia. Paisajes urbanos y naturales incluye obras de León Ferrari, Melanie Smith, Gerzso, Siqueiros y la videoinstalación de Natalia Mejía Una roca no es sólo el residuo de un acontecimiento sino su propia señal (2025).

Te recomendamos: MUNAL explora el espiritismo y la adivinación en el arte

Finalmente, Los mundos fantásticos y lo cósmico despliega un imaginario que va de Cambio de tiempo (1948), de Remedios Varo, a Getting Nowhere (2022), de Jerónimo Rüedi, pasando por creaciones de Max Ernst, Seiichi Nihokawa, Dulce Chacón y Carrillo Gil.

El recorrido está diseñado para ofrecer múltiples posibilidades: los visitantes pueden seguir un trayecto tradicional o explorar rutas alternativas, fomentando una experiencia personalizada. Ni origen, ni torbellino puede visitarse en el MACG (avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente.

About Author

Verified by MonsterInsights