El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, junto a representantes de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), analizaron y plantearon diversas propuestas y proyectos para ofrecer soluciones innovadoras en la restitución del agua residual en la capital y el país.
Durante este encuentro, celebrado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la Estrella, Rafael Carmona enfatizó la importancia de proponer soluciones innovadoras para garantizar una economía circular en el uso de los recursos hídricos. Destacó que la PTAR Cerro de la Estrella es la instalación más grande de la Ciudad de México y la segunda en el Valle de México, después de la planta en Atotonilco, Hidalgo.
En la administración actual, además del tratamiento secundario que ya se realiza, se ha destinado una parte del efluente para un proceso adicional a través de un humedal artificial. Este humedal dirige la mitad del caudal producido hacia la Planta Piloto Experimental Cerro de la Estrella, capaz de potabilizar 25 litros por segundo (lps) de agua tratada con alta calidad.
Durante la 7ª Reunión del Comité de Reúso, el ingeniero Jorge Gastón González, coordinador del Comité de Reúso y Secretario de Gestión del Agua en Jalisco, presentó los avances del Proyecto de Regeneración de Aguas para Uso Público Urbano (RAPU). Este proyecto ha logrado la restitución de 600 lps de agua en la PTAR El Ahogado, utilizada para fines industriales en el aeropuerto de Guadalajara.
Posteriormente, los asistentes recorrieron la PTAR Cerro de la Estrella, que produce mil 800 lps de agua tratada, beneficiando a la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac. Carmona Paredes detalló el proceso de regeneración del agua, desde el afluente (agua residual) hasta el efluente (agua tratada) utilizada principalmente para riego y llenado de canales.
Además, parte del agua tratada se envía a un humedal artificial para un tratamiento adicional. Este proceso incluye el bombeo hacia cilindros percoladores para oxigenación, un clarificador cóncavo para retención de sedimentos y una zona vegetal dividida en seis vasos con plantas de Tule (Typha domingensis) que remueven contaminantes eficientemente.
Te recomendamos: Delfina Gómez entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Chalco
Finalmente, el agua tratada en el humedal se bombea a la Planta Piloto Experimental para su potabilización. Esta instalación automatizada cumple con la NOM-127-SSA1-2021, que regula la calidad del agua para uso humano. El proceso incluye varias etapas físico-químicas y ósmosis inversa para eliminar partículas suspendidas. Para asegurar la calidad, se utiliza una población de truchas como bioindicadores de las condiciones del agua.
Este esfuerzo innovador en el tratamiento y reutilización del agua en la Ciudad de México es un paso significativo hacia la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla