Más de un centenar de menores migrantes denunciaron haber sido víctimas de abusos físicos y verbales mientras se encontraban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona.
Las denuncias forman parte de un informe revelador elaborado por El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, que exige acciones urgentes por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El informe, titulado “Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza”, documenta 134 quejas de menores migrantes que detallan diversas formas de maltrato por parte de los agentes fronterizos. La organización destaca que estos abusos afectan a niños de entre 5 y 17 años, provenientes de 21 países, incluidos México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.
Te puede interesar: Suman 198 mil 84 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador
Testimonios impactantes y condiciones deplorables.
Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de El Proyecto Florence, destacó que entre las denuncias figura el caso de una niña de cinco años separada de sus abuelos y detenida sin familiares durante 72 horas. “Tenemos denuncias de menores muy pequeños que fueron separados de sus familiares, y otros que enfrentaron dificultades para comunicarse o temor a represalias”, afirmó Avila-Cimpeanu.
Entre los testimonios, se encuentra el caso de un menor al que un agente le gritó “regrésate a México”, y otros niños que fueron amenazados con frases como “ya no tienen padres”, después de que sus progenitores fueran deportados.
Una niña de 11 años relató que los agentes le sugirieron casarse con un estadounidense para poder quedarse en el país.
El informe también señala casos de abuso físico, como el de un niño de 8 años al que se le negó salir al exterior durante cuatro días, y varios menores que fueron colocados en celdas con adultos desconocidos.
Aumento de la violencia en marzo de 2024.
Camille Auer, investigadora del informe, señaló que en marzo de 2024 se registraron los reportes más violentos, incluyendo casos de menores esposados y empujados, así como un niño que presenció cómo un adulto fue empujado contra alambre de púas. Un testigo aseguró haber visto a dos hombres migrantes morir mientras estaban bajo custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP).
Falta de respuesta adecuada.
El Proyecto Florence y el Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef), con sede en California, presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitando una respuesta inmediata. Ambas organizaciones denunciaron abusos similares en otras áreas fronterizas, como California.
Los activistas esperan que esta vez el Gobierno estadounidense actúe de manera efectiva, ya que una denuncia similar presentada en 2022 no obtuvo resultados concretos. Aunque en 2023 la CBP recordó a su personal las políticas sobre el trato a menores migrantes, los abusos continúan.
Lindsay Toczylowski, directora de ImmDef, instó a la Administración Biden a actuar antes de que termine su mandato en los próximos meses: “Le quedan cinco meses de mandato y la instamos a utilizar este tiempo sabiamente para proteger a los niños y las familias que buscan refugio en Estados Unidos”, concluyó.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos