El reporte más reciente de T-ResearchMX, titulado “MX: La Guerra en Números”, revela que, del 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2024, México ha registrado 198 mil 84 homicidios dolosos.
Este informe, basado en los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), muestra una alarmante cifra de asesinatos en los primeros 70 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de su sexenio, se ha observado una tendencia al alza en los homicidios dolosos. El mes más violento hasta ahora ha sido octubre de 2020, con 3 mil 347 asesinatos, mientras que agosto de 2024 reportó el menor número de homicidios con 2 mil 145, superando incluso a febrero de 2021, que anteriormente había sido señalado como el mes con menos asesinatos.
A pesar de las cifras, la SSPC informó que, durante el sexenio actual, ha habido una disminución de 0.4 % en el número total de homicidios, comparado con años anteriores.
Te puede interesar: Crisis hídrica amenaza a sectores clave como el turismo y la construcción
Esta disminución ha sido más notoria en periodos como 2021, con una reducción de 4.1 %, y en 2022, donde el descenso fue de 7.1 %.
Comparando los datos con administraciones pasadas, el gobierno de López Obrador encabeza el registro de homicidios dolosos, superando con creces los 130 mil 626 incidentes registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y los 102 mil 812 asesinatos del periodo de Felipe Calderón.
En contraste, durante el gobierno de Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275 homicidios.
Este panorama refleja la persistente crisis de violencia que atraviesa el país, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por reducir el número de asesinatos en los últimos años.
Más historias
Exhortan a tomar precauciones a la población de Yucatán por “Milton”
El correo tradicional se adapta a las tecnologías digitales
Congreso alista eliminación de la reelección legislativa: IBD