El joven actor llega a la pantalla grande como uno de los niños héroes que participó en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847
La película explora una nueva faceta de los Niños Héroes, los jóvenes que defendieron su hogar, el Colegio Militar, en el Castillo de Chapultepec, durante la invasión estadounidense que azotó al país durante años; en 1947, los cadetes resistieron ante el paso del gran ejército de Estados Unidos junto a menos de mil hombre. Plagada de mitos, la historia de estos niños se convirtió en leyenda y ahora, la cinta viene a darle un nuevo aire a este importante pasaje que da identidad al mexicano.
La intención del proyecto, de acuerdo con Matías Gruener, quien interpreta al cadete Gabino Valtierra, fue no caer en la misma narrativa que por años ha acompañando al mexicano sobre la historia de los Niños Héroes: “queríamos que fuera un poco más humanizado; que la gente viera que ellos luchaban por sus hermanos, por defender su bandera”.
El actor revela que eso fue lo que más lo inspiró a participar en la cinta, pues señala que “en esta película le dimos más de lo que realmente fue”, puesto que se buscó explorar el lado más humano de los personajes. “Había que humanizarlos” aseguró “hay que darnos cuenta de que (los niños héroes) no eran niños pero tampoco adultos, querían experimentar y vivir la vida”.
“Es otra época pero no queríamos caer en lo anticuado; los niños siempre serán niños, van a echar relajo y se van a divertir; quitar el lenguaje que usamos hoy en día fue un poco complicado, pero de manera personal decidí no caer en convertir la época en algo actual” comentó.
Su personaje, Gabino Valtierra “tiene ganas de cuidar a sus hermanos y a la gente que lo rodea”; además, asegura que su personaje tiende a ser muy fuerte para evitar que los suyos noten su miedo o preocupación sin importar la circunstancia “por brindar seguridad, él iba a hacer todo y esconder al chavo que gritaba adentro para que sus amigos dijeran ‘va, vamos a darle’.
“Para mi, ser mexicano es un honor” señaló “después de haber hecho esta pelìcula, me di cuenta de que ser mexicano se trata de apoyarse entre si”. El hijo de Susana Zabaleta destaca esta característica como algo que marca al originario de México “no importa lo que pase, siempre estamos unidos”.
También te puede interesar: Ricardo Arnaiz salta de la animación a la acción viva con “Héroes”
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA