El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó participar en la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, calificándola como un “fraude a la Constitución” y un “atraco a la nación”.
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega Pacheco, declaró a medios de comunicación que su bancada se ausentó de la sesión del viernes como una forma de protesta. “Es un velorio, esto es un luto en la justicia”, afirmó Ortega, al asegurar que MC no convalidará este proceso con su presencia.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) presentó una moción suspensiva ante la Mesa Directiva, argumentando que el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma fue un fraude. Aseguró que Movimiento Ciudadano tomará las acciones legales necesarias para evitar que la reforma llegue a su término.
Ballesteros denunció que la aprobación de la reforma al Poder Judicial violó el proceso legislativo desde sus inicios. Recordó que en las sesiones del 3 y 4 de septiembre, realizadas en el gimnasio de la unidad deportiva Magdalena Mixhuca, se cometieron irregularidades graves, como la creación de un quórum artificial sin consultar a todos los grupos parlamentarios y sin respetar el principio de certeza jurídica.
Te recomendamos: Firman SICT y Unión Europea carta de intención para un mejorar el sistema ferroviario
“Este pequeño grupo en el poder sabe que legislaron atropelladamente, sin escuchar a los manifestantes, a la sociedad civil, a los estudiantes y a los trabajadores del Poder Judicial”, señaló Ballesteros. Además, denunció que las autoridades utilizaron la coacción para aprobar la reforma, mencionando la detención del padre del senador Daniel Barreda y del coordinador de MC en Campeche, Paul Arce.
Finalmente, calificó la declaratoria de constitucionalidad como “un golpe de Estado al Poder Judicial federal”, y añadió: “Hoy este Congreso está de luto por la Justicia, en el acto más vil, manipulador e injusto para las y los mexicanos y de sus próximas generaciones. Es un día triste, cuyas consecuencias algunos no acaban de comprender, que la historia los juzgue”.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump