Picotazo Político

Las noticias al minuto

México, el país con la menor proporción de ingresos tributarios respecto al pib en la OCDE, señala estudio del IBD

México sigue rezagado en recaudación tributaria, revela estudio del IBD

Entre 2019 y 2021, los países con el mayor promedio de la proporción de ingresos tributarios respecto al PIB fueron Dinamarca (47.2%), Francia, (45.1%) y Austria (42.7%).

Un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) destaca que, aunque México ha logrado reducir la brecha en cuanto a la proporción de ingresos tributarios en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con la media de los países que integran la OCDE, aún persisten diferencias significativas.

Según el informe, durante el periodo 2015-2019, México registró el menor promedio de la proporción de ingresos tributarios totales en el PIB, con un 16.3%, situándose por debajo de naciones como Colombia (19.4%) y Chile (20.5%). En contraste, países como Dinamarca, Francia y Suecia lideraron la lista en ingresos tributarios, con porcentajes superiores al 40%.

Te recomendamos: Ni un voto a MC ni al PRIAN: Mario Delgado

A pesar de un ligero incremento en el periodo 2019-2021, con un promedio del 17.1% de los ingresos tributarios en relación al PIB, México continuó ocupando la posición más baja dentro de la OCDE en este indicador.

El estudio también resalta la baja capacidad de recaudación de las entidades federativas mexicanas. Durante los periodos 2015-2019 y 2019-2021, México se ubicó en el último lugar de la OCDE en cuanto a la proporción de ingresos tributarios a nivel estatal o regional en relación al PIB, con un promedio del 0.7%. En contraste, países como Canadá, Alemania y Suiza alcanzaron promedios significativamente superiores, superando el 7%.

En el ámbito municipal o local, la situación no es diferente. México ocupó el último lugar en la OCDE en cuanto al promedio de ingresos tributarios a nivel municipal o local respecto al PIB, con un 0.3% durante los periodos 2015-2019 y 2019-2021. En contraposición, países como Suecia, Dinamarca e Islandia registraron promedios que superan el 10%.

Ante este panorama, el estudio del IBD subraya la necesidad de evaluar alternativas que impulsen el fortalecimiento de los ingresos públicos del país sin afectar el crecimiento económico mediante incrementos en las tasas de impuestos actuales.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez está disponible en el siguiente enlace: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6229

About Author

Verified by MonsterInsights