La ciudad más grande de la frontera sur de México, Tapachula, ha incorporado a migrantes varados debido a las políticas migratorias del expresidente estadounidense Donald Trump a sus cuadrillas municipales.
Bajo un programa de asistencia humanitaria del Gobierno federal y del estado de Chiapas, cientos de extranjeros han encontrado empleo temporal limpiando calles y espacios públicos mientras esperan la resolución de sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Carlos, un migrante cubano de la comunidad LGBTI, destaca que México le ha brindado oportunidades y respeto a sus derechos humanos. “Colaborar aquí me ayuda mucho, me siento bien mientras llegan mis papeles”, expresó.
Las restricciones migratorias impuestas desde el 20 de enero por Trump, incluyendo deportaciones masivas y la suspensión de la aplicación ‘CBP One’, han llevado a más migrantes a considerar a México como destino permanente.

Sin embargo, enfrentan desafíos burocráticos, como el salvadoreño Adán Antonio, quien pide agilizar los procesos de asilo debido a la saturación en la Comar.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/metro-linea-1-en-marzo-reapertura-de-tramo-cuauhtemoc-chapultepec/

Desde el inicio del año, México ha recibido a 10,964 migrantes deportados desde EE.UU., incluyendo 2,539 de otras nacionalidades. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido asistencia humanitaria, aunque también ha facilitado retornos voluntarios a países de origen.
Para muchos, como el haitiano Visal Yamal, quedarse en México es la única opción viable. “Lo más importante son los papeles.
Después, pagar casa y comida”, afirma, mientras el gobierno local enfatiza que Tapachula es una ciudad hospitalaria para quienes buscan un mejor futuro.
Más historias
Descubre Arriaga, Chiapas; paraíso que debes visitar esta Semana Santa
Fiscal Llaven Abarca vincula asesinato de youtuber con red de pederastia
Chiapas reactiva exportación de Café a EE.UU., impacto positivo en la economía local