La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asistió este martes al Senado de la República, en una reunión que marcó el restablecimiento del diálogo entre los poderes tras la reciente reforma judicial.
El encuentro tuvo lugar después de la sesión solemne por el bicentenario del Senado, donde Piña Hernández se reunió en privado con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña. Durante la reunión, se alcanzó un acuerdo clave: mantener el diálogo entre los poderes, incluso en los momentos más desafiantes.
Fernández Noroña destacó la importancia de este compromiso, señalando que el diálogo incluye no solo a la SCJN, sino también a la Secretaría de Gobernación y a Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Hay comunicación, hay diálogo y hay un acuerdo de mantener el diálogo”, reiteró el senador ante los medios.
Reforma judicial y convocatoria para elección de jueces.
En las últimas semanas, el Senado solicitó a la Suprema Corte información clave para la convocatoria que guiará la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025. Sin embargo, la ministra Piña respondió que, debido a un amparo, no puede compartir el listado de vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el momento.
Te puede interesar: Entregan presea tepantlato a magistrados en retiro del PJCDMX
Paralelamente, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó la propuesta para una elección extraordinaria del Poder Judicial. Según este plan, el Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre, con el fin de que los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– instalen un comité de evaluación para el 31 de octubre.
Dicho comité estará conformado por cinco personas de prestigio jurídico y tendrá la responsabilidad de seleccionar candidatos a través de procesos abiertos y transparentes, garantizando la paridad de género.
Calendario de selección de jueces y magistrados.
En enero de 2025, los comités de cada poder presentarán una lista de 10 finalistas para las vacantes en la SCJN, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, así como de seis finalistas para los tribunales colegiados y juzgados. Finalmente, en febrero de ese mismo año, se aprobarán los listados finales, que incluirán tres candidatos para los tribunales superiores y dos para cada una de las vacantes de jueces y magistrados.
Con este acuerdo, el Senado y la SCJN refuerzan su compromiso de colaboración y transparencia en medio de un complejo proceso de reforma judicial, asegurando la continuidad del diálogo institucional.
Más historias
Diputados se reunirán con titular de SSPC para analizar estrategia de seguridad
Senado entrega el premio Patria en Pro de la Salud, Justicia, Economía y el Bienestar
Avanza el programa Bachetón en nueve estados de la República