Tras el lanzamiento en cines de MOANA 2, Disney, Pristine Seas de National Geographic y Polynesian Voyaging Society celebran el espíritu explorador, al igual que Moana, y responden al llamado para cuidar los océanos en conjunto. A través de esta nueva campaña, se destacan historias inspiradoras de conservación y se promueven acciones que fortalecen la profunda conexión entre la humanidad y el océano. De esta forma, se muestra lo indispensable que es el océano para todas las personas, además de su poder de inspirar felicidad y aventura a través de culturas y costas.
Por un lado, esta iniciativa promueve el trabajo de equipo de Pristine Seas, que colabora con las comunidades locales, los pueblos indígenas, el gobierno y los socios para proteger los océanos, porque cuando la vida marina puede prosperar, el océano retribuye en abundancia. Desde 2008, Pristine Seas ha explorado e investigado lugares submarinos alrededor del mundo, ayudando a crear 29 áreas marinas protegidas que cubren más de 6,8 millones de kilómetros cuadrados. Estas áreas marinas protegidas benefician tanto a las personas como al planeta.
Además, la colaboración con Polynesian Voyaging Society permite darle apoyo a la práctica de la navegación tradicional, que se vivía antes de la invención de la brújula, los relojes o el GPS. Los isleños del Pacífico realizaban travesías por mar abierto sin instrumentos y para ello, observaban las estrellas, el sol, las corrientes oceánicas y otros signos de la naturaleza para determinar la dirección y ubicación de sus embarcaciones, tal como lo hace Moana. Si bien con el tiempo estos métodos han estado en riesgo de desaparecer a causa de la modernización, actualmente está en marcha una revitalización del arte y la ciencia de la navegación tradicional en las islas del Pacífico, liderada por esta organización.
Desde que Polynesian Voyaging Society lanzó su canoa tradicional Hōkūleʻa hace casi 50 años, esta embarcación se ha convertido en un medio para explorar los océanos, la Tierra y el mundo natural. Con cada travesía, Polynesian Voyaging Society ha recuperado tradiciones culturales perdidas y ha resaltado la vital importancia de la relación de los seres humanos con la naturaleza. Hōkūleʻa ha navegado unas 300.000 millas y ha conectado a comunidades indígenas, científicos marinos, educadores y estudiantes alrededor del mundo. El próximo año, se reanudará el viaje Moanauiākea, y Hōkūleʻa continuará su circunnavegación por el Pacífico para impulsar el movimiento que promueve el cuidado de los océanos y de nuestro planeta.
Este esfuerzo forma parte del compromiso de larga data de Disney para tomar acciones significativas y medibles que apoyen un planeta más saludable para las personas y la vida silvestre, un compromiso denominado Disney Planet Possible. Desde 1995, el Fondo para la Conservación de Disney ha destinado más de 125 millones de dólares a colaboraciones globales para promover acciones de conservación y generar un impacto positivo en la vida silvestre y sus hábitats, entre los que se incluyen los océanos. Además, estas subvenciones han brindado apoyo a programas comunitarios en más de 40 países y los cinco océanos con el fin de promover una mayor apreciación y protección de la vida marina.
Cuando se trabaja en conjunto para tomar acciones a favor del océano y de las criaturas únicas que lo habitan, se protegen las historias y culturas, y el planeta. Visitá NatGeo.com/AnswertheCall para más información sobre cómo provocar en conjunto una ola de cambio.
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA
Hospitalizan de emergencia a Raphael por accidente cerebrovascular